Indignación absoluta a la CUP. Los anticapitalistas están siendo muy críticos con el acuerdo que han anunciado este jueves ERC, Junts, PSC y comuns para modificar la Ley de Política Lingüística, estableciendo el catalán y castellano como lenguas de uso en la escuela sin porcentajes, una maniobra que los cuatro grupos han adoptado para combatir la imposición del 25% del castellano en las aulas dictada por la justicia española. El acuerdo al cual han llegado los grupos deja la aplicación del castellano en manos de cada centro, una decisión que ha recibido fuertes críticas en las redes sociales. Varios diputados cupaires han cargado contra esta decisión, y también desde el hemiciclio del Parlament Dolors Sabater ha sido muy contundente: "Hoy ERC y Junts han rubricado una sentencia de muerte", ha sostenido, y ha asegurado que hoy "se han desnudado ante el país".

"Ustedes hoy han perpetrado la renuncia para siempre a la inmersión lingüística y a la defensa del catalán", ha dicho Sabater durante la celebración del pleno del Parlament de esta tarde, cuando tenía la palabra para posicionarse sobre una moción sobre la producción audiovisual en catalán. La cupaire ha acusado esta decisión de dejar la puerta abierta a que la lengua catalana deje de ser la lengua vehicular en las escuelas, y ha alertado de que al mismo tiempo que los juzgados aceleran las herramientas contra la inmersión lingüística en catalán, "el gobierno autonómico una vez más obediente y sumiso se carga una estrategia con 40 años de vigencia y favorece la minorización del catalán".

Todo llega después del anuncio de esta mañana, justo un día antes de que se acabe el plazo que da el TSJC para aplicar el 25% de las aulas. La polémica de la reforma que han acordado los grupos está en la modificación del punto 21.1 de la Ley de Política Lingüística. El texto inicial dice que "el catalán se tiene que utilizar normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza no universitaria". Pero los grupos han decidido cambiarlo de esta manera: "El catalán, como lengua propia de Catalunya, es la lengua normalmente utilizada como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo. También ees utilizado el castellano en los términos que fijen los proyectos lingüísticos de cada centro".

La ofensiva de la CUP

Esta es la reforma que han hecho los grupos y que aseguran que servirá para blindar el catalán y huir de las imposiciones del TSJC. Una reforma que la CUP ha rechazado con contundencia. Precisamente los cupaires presentaron ayer su propuesta para blindar el catalán: que sea la única lengua vehicular en la educación. Este cambio lo querían incluir a la Ley 12/2009 de Educación de Catalunya. Actualmente, esta norma dice que "el proyecto lingüístico tiene que incluir los aspectos relativos a la enseñanza y al uso de las lenguas en el centro, entre los cuales tiene que estar en todo caso el tratamiento del catalán como lengua vehicular y de aprendizaje." El matiz que propone modificar a la CUP es que sea "única lengua vehicular".

Respuesta en las calles

Posteriormente, y una vez acabada el pleno, se ha pronunciado al respecto el diputado de la CUP Carles Riera, que ha sido contundente. Ante el nuevo escenario, ha reivindicado la necesidad de una "amplia y masiva respuesta social" para defender el catalán en las escuelas, casualmente solo un día después de que miles de personas salieran a las calles para protestar contra la sentencia del 25% de castellano en las aulas. También ha aprovechado para reclamar a Esquerra Republicana y Junts que retiren su aval a la propuesta presentada y se sumen, precisamente, a la cupaire. De hecho, ha aseverado que a la propuesta de hoy se podría sumar Ciutadans: "Nos sorprende que no se sume porque es la suya, puesto que consagra que el catalán sea lengua vehicular, pero también el castellano".