La comunidad educativa ha salido a la calle este miércoles para dejar bien claro que en Catalunya no existe la intención de aplicar la sentencia del 25%. Un total de 7.500 personas ―según la Guardia Urbana― han recorrido el centro de Barcelona para acabar plantándose delante de las puertas del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, el artífice de una sentencia que ha indignado a la sociedad catalana; por el hecho de que la justicia española practica de esta manera una injerencia en el sistema educativo catalán, con consecuencias nefastas en la inmersión lingüística y la salud del catalán en el país. La manifestación se ha producido en medio de un día de huelga en el cual, según el Departament d'Educació, solamente un 6,49% de los docentes de la pública han detenido su actividad.

Manifestación maestros profesores contra 25% castellano, barcelona - Sergi Alcàzar

Este porcentaje bajo de seguimiento de la huelga puede tener relación con el hecho de que la jornada de hoy se encuentra en medio de dos semanas caracterizadas por incluir un total de cinco días de huelga. Varios manifestantes han declarado este miércoles a ElNacional.cat que los sindicatos no se han organizado bien y que ha sido un error mezclar la huelga del 25% de castellano en las aulas catalanas con las movilizaciones para protestar contra el calendario y contra el arrastre de los recortes. Si, además, alguien también quiere incluir el añadido de que el día 8 de marzo algunos docentes hicieron huelga en motivo del Día de la Mujer Trabajadora, nos situamos delante de un mes de marzo muy cargado de paros.

 

 

La manifestación

No obstante, ni la saturación de huelgas ni que este miércoles haya sido una mañana lluviosa han podido evitar que la manifestación de hoy fuera un éxito. Miles de personas se han concentrado en la plaza Urquinaona de la capital catalana ―escenario de luchas para la independencia en un pasado no muy lejano― para acabar dirigiéndose hasta el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya. Para llegar hasta el paseo de Lluís Companys, los manifestantes han bajado por la Via Laietana, y después han andado por el paseo de Isabel II, la avenida del Marqués de l'Argentera y el paseo Picasso.

 

 

Ha sido una manifestación que ha coincidido con otra que tenía lugar esta misma mañana. En el paseo de Picasso, docentes y estudiantes han coincidido con los taxistas, que han hecho sonar sus cláxones con el fin de transferirles su solidaridad. Los cláxones de los conductores han sonado al ritmo de "las calles serán siempre nuestras", uno de los cánticos estrella de la izquierda independentista, reconvertida en mainstream desde el otoño del 2017.

 

 

Mensaje para el departament

Uno de los cánticos que este miércoles se ha repetido, en referencia a los que ya sonaron la semana pasada, ha sido el de "Cambray dimisión". Los diversos sindicatos que han participado en esta movilización han instado al conseller de Educació a no obedecer la sentencia del 25%, y dejar claro que Catalunya tiene su propia soberanía para decidir cómo funciona el modelo de escuela catalana. De hecho, ha habido críticas por parte de USTEC y de la Intersindical a la gestión que el Govern está haciendo de esta cuestión, y han pedido que Educació no apueste por un modelo competencial con respecto a las lenguas, sino por el catalán como única lengua vehicular.