Ningún partido ni entidad independentista no se puede atribuir lo que pasó en las calles durante la Diada. Este es el aviso a navegantes que ha querido lanzar a la CUP este martes. Su diputada en el Parlament, Laia Estrada, ha querido felicitar el conjunto del independentismo "por la demostración de fuerza exhibida en la Diada", que combatió "la desorientación generalizada, los intentos de desmovilización y los intereses partidistas de unos y otros". Ahora bien, el anticapitalista también ha señalado que "estos centenares de miles de personas salieron a la calle para reclamar la independencia, no para avalar ninguna estrategia política concreta".

"Tanto entidades como partidos cometerían un grave error si se pusieran en este marco. La gente se movilizó para que la Diada no fuera un fracaso, para demostrar que hay una mayoría social por la independencia y que no desfallece", ha sostenido Laia Estrada en rueda de prensa en la cámara catalana. Y ha reiterado: "La ANC cometería un error si llegara a la conclusión de que la movilización es un aval a su estrategia. Junts cometería un error si llegara a la misma conclusión. O ERC cometería un error si pensara que las ausencias responden a sus llamamientos de desmovilización".

En este contexto, los anticapitalistas denuncian el momento de bloqueo "por todas partes" que vive Catalunya. Por una parte, del Estado español, "mediante la represión y la negación permanente de derechos". Por otra parte, un bloqueo "por la actitud y la acción política de este gobierno autonómico, que ha aparcado la agenda independentista y la agenda de transformación social." Laia Estrada ha defendido que que "hay que abrir un nuevo ciclo político de defensa de la soberanía en todos los campos", que pasa por dar respuestas valientes a las crisis económica y ecológica y por "confrontarnos con el Estado español. "No hay atajos ni recetas mágicos, ni aquella consigna de de la ley a la ley de 2017 o esta propuesta de mesa de diálogo", ha rechazado. "No hay ningún otro camino que entender el proceso de autodeterminación como una auténtica revuelta política", ha remachado.

 

Poca confianza en los presupuestos

Este mismo martes, el conseller de Economía, Jaume Giró, ha presentado el techo de gasto, primer paso para la confección de los nuevos presupuestos de la Generalitat. De momento, los anticapitalistas aseguran que no han recibido ninguna llamada, a pesar de ser considerados socios preferentes. Pero tampoco confían mucho en las cuentas públicas que puedan salir. "No tenemos fecha para reunirnos, pero las políticas no responden a hacer frente a las urgencias del país ni a la emergencia climática, sino que forman parte del proyecto político de Foment", ha asegurado Laia Estrada, que ha recordado que ellos exigen un "giro de 180 grados" en la legislatura.