El conseller de Economía, Jaume Giró, ha pedido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que en el 2023 la Generalitat pueda combinar el acceso al Fondo de Financiación a comunidades, el mecanismo habilitado por el Estado para dar liquidez, con la posibilidad de volver a emitir deuda. El conseller Giró, en declaraciones en la agencia Efe, ha asegurado que la Generalitat cumple con los requisitos marcados por el Estado para poder volver a emitir deuda en los mercados.

Poder volver a emitir deuda es uno de los objetivos que se ha fijado el conseller Giró para esta legislatura, cosa que ahora ya podría hacer al cumplir los requisitos pedidos por el Estado. Así, ha destacado Giró, Catalunya cerró el año 2021 con un déficit del 0,3% del PIB, inferior al 1,1% marcado como referencia; el periodo medio de pago a proveedores no supera los 30 días, circunstancia que no sucedía desde el año 2008, y la consideración de grado de inversión por parte de dos agencias de calificación, cosa que no pasaba desde hace 12 años. Por ello el Govern, ha solicitado formalmente a Hacienda la adhesión al compartimento de Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a comunidades autónomas para 2023 -mecanismo de provisión de liquidez en las autonomías habilitado por el Estado- y ha pedido poder combinar esta vía con la emisión de deuda a los mercados financieros.

Autonomía financiera

Aunque Catalunya tiene garantizado la financiación a un coste estable gracias a los diferentes mecanismos de provisión de liquidez habilitados por el Estado en la última década, el Govern busca desde hace años disponer de una mayor autonomía financiera y tener una menor dependencia de estos mecanismos del Estado. El informe de orientaciones presupuestarias que el Govern presentó el junio pasado ya preveía que Catalunya pudiera cumplir con los requisitos fijados por el Ministerio de Hacienda con el objetivo de poder volver a los mercados financieros. Este informe apunta la hipótesis que el año que viene el Govern pudiera financiar el 95% de sus necesidades a través de los mecanismos de liquidez del Estado y el 5% restante recurriendo a los mercados.

La nota de las agencias de calificación

El conseller Giró destaca la calificación que dan a la Generalitat las agencias de calificación. DBRS Morningstar y Fitch acaban de renovar el grado de inversión a la Generalitat, es decir, que mantienen la nota que le habían asignado hasta ahora. DBRS mantiene la nota que le otorgó el marzo pasado, que era de un BBB bajo, el primer peldaño que da entrada a las inversiones consideradas fiables. Fitch, por su parte, sigue dando una nota de BBB- a la Generalitat, la misma que le asignó en julio de 2021 y que la situaba en grado de inversión.

Según Giró, que dos de las principales agencias de calificación crediticia mantengan la nota demuestra "la confianza en la gestión económica y financiera que se está haciendo desde el Govern y su solvencia ante la deuda". Eso ha sido posible, ha explicado al conseller, gracias a la "capacidad de la Generalitat de conseguir un equilibrio entre contener el déficit y hacer frente al contexto económico actual", marcado todavía por la salida de la pandemia y por el impacto que pueden tener la inflación y la guerra en Ucrania en las finanzas de la Generalitat.

Que las agencias sigan situando a la Generalitat en grado de inversión "mujer argumentos para que la Generalitat pueda volver a salir a los mercados y explorar los instrumentos más oportunos para emitir deuda en las mejores condiciones posibles, como hace a cualquier país soberano a la hora de financiar su deuda".  "Que la Generalitat vuelva a los mercados es uno de los objetivos de esta legislatura y un paso más en el camino para conseguir la soberanía financiera de la Generalitat", ha subrayado el conseller en la agencia Efe.