A dos días de celebrarse el debate final y aprobación del proyecto de presupuestos de la Generalitat con el apoyo de los comunes y el veto de la CUP, la formación anticapitalista ha lanzado un mensaje muy claro al Ejecutivo de Pere Aragonès: "Desplegaremos oposición frontal a la deriva autonomista". Así lo ha manifestado el diputado cupaire Xavier Pellicer en rueda de prensa desde el Parlament, en la que ha añadido que harán una oposición de denuncia constante traducida en una desestabilización, tal como aprobaron los cupaires en un punto de la asamblea nacional celebrada el sábado.

Y no sólo contra la deriva autonomista, ha dicho Pellicer, sino también en contra de un Govern que abrace proyectos como el Hard Rock: "El pasado pleno veíamos a Junts votando al lado del PSC, Vox y PP para defender estos proyectos, y al mismo tiempo veíamos en ERC abstenerse. Para nosotros será un elemento clave de esta legislatura hacer aflorar estas contradicciones", ha dicho en referencia a una moción del PSC debatida la semana pasada que dividió a los partidos del Govern.

Asimismo, ha opinado que la mayoría del 52% tiene que servir para hacer camino hacia la independencia: "Si la opción del Govern es utilizar esta mayoría para intentar acuñar un proyecto autonomista nos encontrará en una oposición frontal y contundente, y con la máxima voluntad de desestabilizar el Govern", ha reiterado, pero ha dicho que si el Ejecutivo da un giro a la izquierda y avanza hacia la independencia los encontrará a su lado en todas las transformaciones.

En la misma rueda de prensa Pellicer ha hecho una valoración de la destitución de la jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. En el acuerdo de investidura CUP y ERC pactaron varias cuestiones sobre el cambio de modelo de orden público, y en a eso se ha referido Pellicer, que ha reivindicado una vez más un giro de 180 grados y que sobre todo la Generalitat deje de ser acusación particular contra manifestantes y dejar de enviar antidisturbios a los desahucios: "Los cambios no van centrados en los nombres ni con el quien ni qué. Los cambios van en que las cuestiones de derechos sociales dejen de considerarse cuestiones de orden público".

Restricciones covid

Otra de las cuestiones que ha abordado la formación anticapitalista son las nuevas medidas anti covid anunciadas por el Govern para hacer frente a la sexta oleada. Pallicer ha cargado contra unas decisiones que cargan la responsabilidad sobre la población, y ha asegurado que el Govern poco ha aprendido en dos años sobre cómo gestionar una pandemia: "Las medidas vuelven a pivotar sobre la responsabilidad individual en vez de la responsabilidad colectiva", y ha lamentado la falta de una respuesta social.

 

¿Qué pide a la CUP? Garantizar bajas remuneradas, regular el precio de test de antígenos y mascarillas, hacer cribados masivos, facilitar el acceso a PCRs, hacer exenciones de alquileres, parar los desahucios y los cortes de suministro, además de mejorar la frecuencia del transporte público para evitar aglomeraciones.

Asimismo, reivindican dejar de hacer agradecimientos al personal sanitario para pasar a definir soluciones estructurales, reforzando la sanidad pública y la atención primaria con más personal sanitario, garantizar diagnósticos, y poner los recursos de la sanidad privada al servicio de la sanidad pública: "Afrontamos la sexta oleada con un sistema sanitario exhausto que vuelve a colapsar. Eso era previsible y se podría haber evitado", ha añadido.

"Nos preguntamos cuántas oleadas harán falta para que el Govern apueste de forma clara por una sanidad pública", ha añadido, y ha puesto en duda la efectividad del pasaporte covid un mes después de su implantación, ya que considera que no ha servido para aquello que se explicó que tenía que servir, en sus palabras: "Se nos hace muy difícil confiar en medidas restrictivas peligrosas con respecto a los derechos fundamentales y colectivos, como el toque de queda", ha añadido.