Los últimos discursos de la CUP demuestran la distancia que separa actualmente a los anticapitalistas del gobierno, a quien dieron apoyo al inicio de la legislatura. La diputada, Eulàlia Reguant, a la asamblea que celebran este sábado en el pabellón Virrey Amado de Nou Barris, ha asegurado que "el Gobierno no superaría hoy ninguna cuestión de confianza" y exigen a Aragonès volver al inicio de la legislatura para reanudar el acuerdo: "Los que han abandonado el acuerdo y el camino que trazaba son ERC y Junts. Volved al punto de partida", he pedido Reguant.

Los anticapitalistas, que ya no dieron apoyo al gobierno para tramitar los presupuestos, acusan al gobierno de haberse convertido en un "vodevil autonomista que no va a ninguna lado". "Los cantos de sirena que escuchábamos al inicio de la legislatura, que hablaban de revoluciones progresistas, verdes y feministas, se han desvanecido en los primeros meses de Gobierno de ERC y JxCat", ha lamentado. Según la diputada, Catalunya se encuentra "en un callejón sin salida que deja el país en la intemperie y de lo que hace falta salir urgentemente". Es por eso que, más que una ruptura con Aragonès, lo que exigen es "volver al inicio de la legislatura", para rehacer el camino "juntos".

 

Proteger la lengua

Con respecto a la inmersión lingüística en Catalunya, ha defendido que sin el catalán no hay escuela: "Tenemos que plantarnos como pueblo". La CUP asegura que la manifestación en defensa de la escuela en catalán es una "confrontación directa con la derecha y la extrema derecha para decirles que no pasarán".

"No conseguirán que el catalán retroceda ni podrán romper y fracturar nuestra sociedad", ha dicho el diputado cupaire Carles Riera, que también ha querido tirar un mensaje al ejecutivo español: "Les avisamos de que la escuela catalana no se toca". Antes de participar en la protesta convocada por Som Escola, los anticapitalistas también se han dirigido a la Generalitat, a quien han pedido que "no actúe con medias tintas". Riera también ha reclamado al Gobierno "medidas firmes y sólidas" para proteger la lengua después de las resoluciones que imponen un 25% de castellano a las aulas.

A su vez, la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Dolors Sabater, ha asegurado que la lengua catalana es una "conquista de la sociedad civil" y ha subrayado que de ninguna manera se puede renunciar. Por eso ha pedido al Gobierno y los partidos políticos que "estén a la altura" para proteger el catalán al lado de la movilización ciudadana.

La condena de Juvillà

En la Asamblea Nacional, el diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa del Parlamento, Pau Juvillà, ha animado a utilizar su condena a seis meses de inhabilitación como un "altavoz de lucha para tejer la estrategia anti-represiva compartida".

 

Imagen principal: Discurso de la portavoz de la CUP en el Parlamento, Eulàlia Reguant / ACN