El Parlament ha escenificado este viernes un consenso de la mayoría de grupos por proyectos como la ampliación del aeropuerto del Prat, el centro Recreativo y Turístico de Vilaseca-Salou (CRT) -más conocido como Hard Rock- y los Juegos Olímpicos de invierno. Ha sido a través de una moción del PSC que ha recibido el apoyo de Junts, Vox, Ciutadans y el PP. La CUP y los comuns han votado en contra y ERC se ha abstenido. Concretamente, el texto pide "atraer, buscar, propiciar y dar apoyo a proyectos de inversión" como los mencionados que "crean empleo de calidad y dinamizan la economía, teniendo en cuenta las condiciones ambientales adecuadas y necesarias, así como la opinión e implicación del territorio".

La abstención de los republicanos ha vuelto a provocar la división del Govern en este aspecto, que se suma a otros como la defensa de la inmersión ante las sentencias de los tribunales y la composición que tiene que tener la parte catalana en la mesa de diálogo.

ERC carga contra Junts y el PSC

En el debate, el republicano Bartomeu Compte ha cargado contra la "sociovergencia" y ha criticado que no se haya aceptado una enmienda de ERC que defendía apostar por proyectos de inversión que tengan en cuenta las condiciones ambientales y el territorio afectado: "Pero la sociovergencia ha vuelto a aparecer para volver a los macroproyectos", ha lamentado.

 

Acto seguido, el diputado ha advertido que el proyecto del Hard Rock (BCN World) "entra en crisis por problemas ambientales" y que "obliga a un cambio" en este sentido. En este sentido, el republicano ha defendido que hay que pensar si "macroproyectos" como el de Hard Rock y las necesidades globales son "compatibles" con el tipo de turismo por el cual cree que hay que apostar: "Insistimos en grandes proyectos pero tenemos propuestas de turismo próximo y diversificado", y ha citado el Tarraco Viva como ejemplo. La división se ha vuelto a escenificar cuándo, una vez acabada su intervención, los diputados de ERC la han aplaudido, pero los de Junts no.

Por parte del PSC, el diputado Juan Luis Ruiz ha respondido a Compte que "deje de hablar de sociovergencia": "Los únicos que han gobernado con ellos son ustedes", ha remachado.

También se han aprobado otros puntos de la moción como el que pide impulsar el Pacte Nacional per al Turisme, uno que acuerda una serie de "objetivos estratégicos hacia el turismo" y "estudiar e impulsar un nuevo modelo de gobernanza del turismo con representación de los diferentes sectores y agentes privados", además de actualizar la ley de la Agència Catalana de Turisme.

 

Imagen principal: The Guitar Hotel, del casino del Hard Rock en Florida / Foto: The Guitar Hotel