Al día siguiente de saberse el resultado de la votación del suplicatorio de los eurodiputados independentistas, Toni Comín ha cargado duramente contra el presidente español Pedro Sánchez por las promesas incumplidas de desjudicializar la relación con Catalunya. En una entrevista al programa Més324, que dirige y presenta Xavier Grasset, Comín ha denunciado "el uso oportunista del indulto" mientras los eurodiputados del PSOE han votado a favor del suplicatorio en la Comisión de Asuntos Jurídicos.

"No es coherente", ha señalado el eurodiputado de Junts per Catalunya, que ha denunciado que se está jugando con los presos políticos, los eurodiputados en el exilio y sus familias. "Es una de las mayores vergüenzas éticas", ha asegurado. Comín también ha criticado la reforma prometida del delito de sedición, de la cual todavía no se conoce el contenido.

"España está degradando la calidad democrática de Europa"

Durante la entrevista, Toni Comín ha asegurado que la votación del suplicatorio "no es un problema sólo de los catalanes, sino de toda Europa". "España está degradando la calidad democrática de las instituciones europeas", ha señalado convencido el eurodiputado, haciendo un llamamiento a denunciar que la aprobación del suplicatorio en la Comisión de Asuntos Jurídicos con el voto de 15 eurodiputados marcó "una jornada muy triste".

El eurodiputado de Junts defende que se vulneraron las propias reglas europeas porque se aprobó aunque el reglamento considera que si hay persecución política no se tiene que levantar la inmunidad de los parlamentarios. "La presión y los intereses están pasando por encima de los principios. No se puede negar que hay una persecución política", ha defendido.

La presión de los eurodiputados españoles para ganar la votación

Comín ha señalado que los eurodiputados de los principales partidos españoles hicieron una estrategia de presión "bastante desmesurada" para asegurarse de que ganaban la votación. Aunque el suplicatorio obtuvo un rechazo del 40%, una cifra nunca antes vista, el resultado "es malo", según valora el eurodiputado.

Comín lo atribuye a que 15 miembros de la Comisión votaron a favor porque los eurodiputados españoles tienen una sobrerrepresentación. "Después del Brexit vieron la oportunidad de hacerse fuertes en la Comisión de Asuntos Jurídicos", ha señalado. Según ha recordado Comín, los grandes partidos españoles tienen "más del doble de representación" de la que les tocaría.

El siguiente paso del suplicatorio: la votación en el Pleno

La situación es diferente en el Parlamento Europeo, donde se votará por segunda vez el suplicatorio y los partidos españoles no tienen tanta representación. "La batalla está un poco más abierta que en la comisión", espera Comín, aunque también se ha mostrado cauteloso para no "levantar expectativas infundadas".

Sin embargo, Comín ha asegurado que trabajarán cada momento para poner sobre la mesa los indicios de que "se ha hecho un trabajo mal hecho y ha habido irregularidades".