El cantautor Lluís Llach ha hecho este martes un crítico tuit contra el Parlament de Catalunya. La crítica de Llach no parece ir orientada hacia la institución en sí, sino hacia los partidos que tienen representación y sus actuaciones.

El artista ha hecho el tuit cerca de una hora después de que la Mesa del Parlament haya rechazado la destitución del secretario general, Xavier Muro, por haberse negado a publicar íntegramente las resoluciones aprobadas en el pleno sobre la monarquía.

"¿Parecería que el Parlament de Catalunya se ha autoproclamado parlamento de juguete?", pregunta Llach después de que la cámara declarara a Catalunya republicana.

La polémica empezó cuando el secretario general se negó a publicar íntegramente las resoluciones aprobadas en el pleno sobre la monarquía para no contradecir las instrucciones y advertencias del Tribunal Constitucional. En su lugar, publicó una versión sin las partes más sensibles.

Hoy, JxCat ha llevado a la reunión de la Mesa del Parlament, tal como había anunciado, su propuesta para que sea desposeído de su cargo. Sin embargo, no ha conseguido el apoyo de ninguna de las formaciones de la cámara y su iniciativa ha quedado desestimada sin ni siquiera ser votada, según fuentes de la Mesa.

La reunión, celebrada telemáticamente, ha sido aprovechada por Muro para defender su papel y exponer los motivos legales y las advertencias que lo llevaron a actuar así.

Posteriormente, se ha desencadenado una avalancha de reproches entre las formaciones independentistas.