El Boletín Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC) ha publicado este lunes la resolución contra la monarquía aprobada el viernes en el Parlament pero sin incluirla de forma íntegra. En una apostilla al final del texto se especifica que no se incorporan varias resoluciones "atendido el deber" del secretario general del Parlament "de impedir o paralizar cualquier actuación jurídica o material que pueda suponer el incumplimiento" de sentencias del Tribunal Constitucional. Por ejemplo, se recortan alusiones como la que califica a los borbones de "monarquía delincuente". Firma la nota el secretario general del Parlament, Xavier Muro.

 

Por eso no se ha publicado la resolución conjunta presentada por JxCat, ERC y la CUP en los puntos que ratifican la voluntad del Parlament: "Superar este régimen monárquico es constituir efectivamente la república catalana como un estado de derecho, democrático y social", ni la mención a la "monarquía corrupta delincuente".

Tampoco se incluye el apartado de la presentada por ERC que acusa a Felipe VI de haber "participado concertadamente con el resto de poderes del Estado en la represión y laminación de derechos del pueblo catalán" ni las propuestas por la CUP que reprueban al rey "por décadas de impunidad y de enriquecimiento ilegítimo" y señalan a la monarquía como "pilar primordial por la persecución de los derechos del pueblo catalán y contra la construcción de la república catalana".

Polémica en el pleno

La posibilidad de que no se publicaran las resoluciones de manera íntegra ya se puso sobre la mesa durante el mismo pleno del viernes, cuando algunos funcionarios adveirtieron que no publicarían los textos más comprometidos en el BOPC al entender que podrían ir contra el criterio del Tribunal Constitucional, lo que recordó el diputado de Cs Carlos Carrizosa durante una intervención en el pleno.

El mismo viernes, el presidente del grupo de Junts, Albert Batet, puso el grito en el cielo ante la posibilidad de que no se publicaran íntegramente las resoluciones y pidió que la Cámara actuara contra los funcionarios en caso de que se negaran a publicarlo, recordando que "el Parlament es soberano".

Antes se han publicado las propuestas

Horas antes, el BOPC ha publicado la propuesta de resolución. Al final de la transcripción literal de la propuesta se incluye, entre paréntesis y en cursiva, que la propuesta de resolución "es imputable, a efectos de cómputo, al grupo parlamentario de Junts per Catalunya".

La votación se produjo el viernes pasadas las 22 horas porque el pleno se retrasó a causa de las peticiones de reconsideración que presentaron tanto Cs como PP a la admisión a trámite de varias resoluciones impulsadas por los partidos independentistas, ya que consideraban que son inconstitucionales y contravienen la doctrina del Tribunal Constitucional (TC).