La Assemblea Nacional Catalana (ANC) considera que la reforma laboral de la Moncloa "pactada entre los principales actores del régimen del 78" es perjudicial a los trabajadores y el empresariado catalán porque discrimina el marco catalán de relaciones laborales. En un comunicado de este miércoles, la entidad ha criticado que la potestad de admitir Expedientes de Regulación de Empleo masivos sigue sin estar en manos catalanas, cosa que asegura que debilita Catalunya "ante una hipotética y probable situación peor" de la que se vivió el año 2017, una etapa que la ANC describe como el tiempo en que el Estado fomentó la destrucción de puestos de trabajo a Catalunya.

El posicionamiento de la Assemblea respecto a la reforma laboral fue aprobado en el pleno del secretariado nacional que se llevó a cabo el pasado sábado, donde también destacaron de la nueva norma que los convenios surgidos de la negociación colectiva de ámbito estatal seguirán teniendo prevalencia sobre aquellos que sean fruto de la negociación llevada a cabo en el ámbito no estatal, hecho que consideran que las condena a la irrelevancia e impide que puedan crecer siendo útiles: "En consecuencia, dificulta enormemente tener actores económicos y sociales mayoritarios que estén al lado del proceso de liberación nacional y de la ruptura con el Estado".

Asimismo la entidad presidida por Elisenda Paluzie ha recordado que siempre ha defendido la necesidad de construir un marco de relaciones laborales propio dentro de un estado independiente, a pesar de ser plenamente conscientes de que el momento político actual que vive Catalunya no es el de la ruptura con el Estado. Es por eso que resaltan que se tiene que trabajar día a día para la construcción de un marco político no sucursalista: "Desde el movimiento popular independentista y la Assemblea Nacional Catalana se tiene que actuar para preparar la ruptura con el Estado. Eso exige avanzar hacia un marco de soberanía en las relaciones laborales".

Sindicatos y patronales de obediencia catalana

En este sentido recuerdan la tarea de la entidad en esta dirección, como fue la campaña Eines de País con el objetivo de tener instrumentos de incidencia social y económica. Apuntan como mediante esta campaña se han impulsado sindicatos y patronales de obediencia exclusivamente catalana y que tienen que ser mayoritarios para que estén al servicio del proyecto nacional cuando se rompa con el Estado español.

La reforma laboral del Gobierno no está ganando a muchos adeptos entre los socios del ejecutivo como ERC o el PNV, y está en este contexto que desde Ciutadans se abren a aprobarla si no se hace cambio en la norma. Ayer mismo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz Isabel Rodríguez defendió la actual reforma laboral porque, a diferencia de la del 2021 del PP, ha sido acordada con los sindicatos y la patronal. Es contra estas relaciones que carga la ANC, que critica que el Gobierno lo haya pactado con la CEOE, Comisiones Obreras y UGT, "el régimen del 78".