Habrá candidatura independentista a la Pimec. Eines de País ha anunciado a primera hora de esta mañana que optará a hacerse con la dirección de la patronal horas después de que Josep González anunciara por sorpresa que abandonaba la presidencia y convocara elecciones para el 23 de febrero. Eines de País, que ya está al frente de la Cambra de Comerç, presentará formalmente su candidatura mañana jueves.

La marcha por sorpresa de González no ha cogido pues, desprevenidos a Eines de País, que con el anuncio demuestran que ya estaban preparados ante unos futuros comicios. El cambio de estatutos llevado a cabo este verano, que permitía al actual secretario general, Antoni Cañete, presentarse a unos futuros comicios, fue visto como una maniobra de González para mantener la continuidad al frente de la patronal. De hecho, González, al anunciar su marcha, ya destacó que la "continuidad está garantizada con Antoni Cañete", hasta ayer único candidato a la presidencia.

Calendario electoral

La convocatoria ahora de los comicios, que en principio deberían haberse celebrado en 2022, pone en marcha el calendario electoral, que en la práctica dificultaría la confección de listas alternativas a la que encabezará Cañete. No ha sido el caso, como han demostrado los independentistas de Eines de País. Hay de plazo hasta el 12 de febrero para presentar candidaturas

González ha mantenido en los últimos meses un enfrentamiento abierto con quien hasta hace unas semanas fue el presidente de la Cambra de Comerç, Joan Canadell, que denunció que no se celebraban elecciones a patronal de las pymes en años, una denuncia que ha acabado con la presentación de una querella por parte de Pimec contra el ahora candidato de JxCat. Precisamente González criticó el paso a la política de Canadell.

Las diferencias, no obstante, se remontan al momento en que Eines de País consiguió la presidencia de la Cambra en detrimento de la candidatura que presentó Pimec. Desde entonces la relación entre las dos instituciones ha estado marcada por la tensión, que ha quedado en evidencia con el proyecto de una nueva ley de cámaras.

González, que este año cumplirá 76 años, lleva al frente de la Pimec desde 1997.

Imagen principal, la sede de Pimec en Barcelona

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat