El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha emitido hoy un auto en el cual requiere al Departamento de Educación que "cumpla de forma inmediata" la sentencia del 25% del castellano en todos los centros educativos de Catalunya, que dictó la misma sección 5.ª de la sala contencioso administrativo del TSJC. Esta decisión es consecuencia de la legitimación, en opinión del tribunal, de la asociación Asamblea Escuela Bilingüe que solicitó la ejecución forzosa. No obstante, dos de los cinco magistrados del tribunal han expresado, en un voto particular, que no se tenía que haber aceptado la entidad como parte. El tribunal ha desestimado la solicitud de ejecución forzosa del partido ultra Vox y de algunos diputados del Parlament por falta de legitimidad. Se da la circunstancia que la Abogacía del Estado había pedido al tribunal que antes de ejecutar, evaluara si la Generalitat con las dos reformas anunciadas daba cumplimiento a la resolución del 2020 y ratificada por el Supremo el 20 de enero pasado.

Ante todo, la Assemblea Nacional Catalana no ha tardado a pronunciarse. Y lo ha hecho para cargar directamente contra la Generalitat. "El Govern prometió que tenía la inmersión lingüística blindada con los proyectos lingüísticos de centro. No hay blindaje que valga y ya tenemos aquí la sentencia de obligatoriedad del 25% de castellano en las aulas", ha recordado la entidad independentista, después del ultimátum del TJSC. "¡Ni un paso atrás en la defensa de la lengua!", han añadido. De hecho, la misma ANC ya tiene planeadas movilizaciones para hacer frente al acuerdo del catalán que tienen preparado PSC, ERC, Junts y los Comuns, y que reconoce por primera vez el castellano en las aulas. Estas están paralizadas hasta que la propuesta se lleve al pleno.

La alerta de Elisenda Paluzie

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, está a punto de terminar de su cargo al frente de la entidad, pero este mismo fin de semana participó en una entrevista de ElNacional.cat en que se manifestó tajantemente contra el acuerdo de las cuatro formaciones para modificar la Ley de Política Lingüística. "Para mí es incomprensible. Al principio, el día que salió pensé que quizás habían encontrado una solución. Pero cuando lees el texto ves que se introduce explícitamente la vehicularidad del castellano y hablan de enseñanza en las dos lenguas. Sinceramente, todavía no he entendido por qué cerraron este acuerdo", afirmó.

No sólo eso, sino que también cargó contra la estrategia del Estado español para Catalunya, advirtiendo que su intención es "acabar con la lengua catalana", cosa que consigue a través de sentencias judiciales como la del 25%. "Si esta se residualiza, y dejamos de tener uno de los elementos centrales que nos han hecho nación tradicionalmente, es aquello de 'muerte el perro, muerta la rabia'", avisó.