Aumenta la presión hacia los partidos del Parlament artífices de la decisión de modificar la ley de Política Lingüística para, según aseguran, proteger el catalán en la escuela. La ANC ha convocado dos jornadas de manifestaciones para protestar contra este acuerdo elaborado por PSC, ERC, Junts y Comuns, las dos en las puertas del Parlament coincidiendo con los días en que se debata y vote la modificación: el 26 y el 28 de abril. No será esta la primera protesta contra este acuerdo y se que hace unas pocas semanas ya hubo una manifestación en Barcelona.

El acuerdo por el catalán consistente en la modificación de la ley de Política Lingüística fue registrado por los cuatro partidos el mes de marzo, cuando explicaron que es una medida que no fija porcentajes de cuántas horas se tienen que hacer clases en catalán y cuántas en castellano. Llega esta modificación motivada por la intromisión de los tribunales sobre las aulas catalanas, con la imposición del 25% del castellano en las aulas. Así pues con la modificación los grupos pasan la responsabilidad a cada centro para que imparta las horas que considere, y la parte más polémica: reconoce el castellano por primera vez como "lengua de uso en la escuela". Eso es lo que no ha gustado en buena parte del sector, que además ha criticado que los partidos hayan hecho esta ley de espaldas a la comunidad educativa.

Es pues en parte por este motivo que la ANC mostrará rechazo a la propuesta los días de su debate votación: "La inmersión en catalán, cuando se ha cumplido, da igualdad de oportunidades. Hacer vehicular el castellano a nuestra ley de política lingüística es un autogol intolerable. Nos encontraréis de cara", han escrito los de Elisenda Paluzie a las redes sociales, donde también han compartido un cartel con el grito 'Ya basta'.

Tan pronto como como se conoció la propuesta de los cuatro grupos parlamentarios, la Assemblea ya advirtió que no se quedarían de brazos cruzados ante la situación: "Decepcionados y preocupados por el papel de los partidos de gobierno ERC y Junts en la defensa del catalán. Hoy se da otro paso atrás. Bastanta de  retrocesos en cada imposición del Estado. No nos quedaremos de brazos cruzados", escribieron en su perfil de Twitter.

Diálogo honesto

Hace pocos días más de 60 entidades cobijadas debajo el paraguas de Somescola hicieron un comunicado reclamando un diálogo honesto en el acuerdo para el catalán, y advirtieron de que cualquier proposición que afecte la escuela en catalán requiere un consenso amplio tanto en el ámbito político como el social, y que cualquier propuesta tiene que ofrecer garantías claras para blindar el catalán. Una de las entidades que forma parte de Somescola, Òmnium Cultural, organizó este lunes una mesa redonda de científicos sobre el estado del catalán, y estos exigieron que el debate se haga desde el rigor, consenso y huyendo de tacticismo y el ruido.