A las puertas de cumplirse un año del 14-F que supuso una mayoría independentista del 52% en el Parlament, la Assemblea Nacional Catalana está muy enfadada y decepcionada con los políticos independentistas, que considera que están dando pasos atrás y olvidándose del objetivo: la independencia. Pocos días después de que una nueva injerencia del Estado haya golpeado la política catalana con la retirada del escaño del diputado cupaire Pau Juvillà, la entidad presidida por Elisenda Paluzie ha convocado una concentración ante la Cámara catalana donde centenares de personas han exigido la independencia y han pedido, incluso, la dimisión de los políticos independentistas.

elisenda paluzie manifestacion anc parlamento febrero 2022 - sergi alcàzar

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie / Sergi Alcàzar

En su intervención Paluzie ha sido muy crítica con el caso Juvillà, y ha acusado a los partidos de escudarse en los funcionarios para aceptar la retirada de su escaño: "No es de recibo que se diga que Pau Juvillà es diputado y no se lo haya convocado al pleno. No es coherente hacer excusas en los funcionarios. Si un funcionario no convoca por correo electrónico, puede enviar el correo el político. Hace mucho tiempo que no hay coherencia", ha proclamado Paluzie entre aplausos.

 

"¿Ya tenemos el voto independentista, en qué se ha notado? De momento no se ha notado en nada", ha seguido a la líder independentista, que ha reclamado acabar con "mesas de diálogo congeladas" que el Estado sólo utiliza para humillar y mostrar una cara amable al mundo. Ha expresado el desencanto con los actuales líderes, pero ha avisado de que no dejarán que se instale la frustración entre las bases y que harán acciones para combatir el Estado, como ahora las ferias de consumo estratégico, avanzar en soberanías fiscales y energéticas, promover comunidades energéticas y acompañando a los represaliados: "Seguiremos haciendo de gota malaya para degradar la imagen de España".

manifestacion anc parlamento febrero 2022 - sergi alcàzarUn hombre de 100 años reclama la independencia / Sergi Alcàzar

"No era eso compañeros"

Paluzie ha sido quien ha cerrado el acto pero lo ha abierto el vicepresidente de la entidad, David Fernàndez, que ha hecho un buen toque de atención a los políticos: "Ya es suficiente, no era eso compañeros", y los ha acusado de estar yendo hacia una deriva autonomista: "Cambiad o terminad". Además ha asegurado que ERC, Junts y CUP, desde que hicieron la declaración de independencia, desde entonces no han parado de hacer renuncias, "haciendo de brazo ejecutor del estado opresor", y los ha acusado de volver a coger escaños para "tomar el pelo" a la gente. Asimismo, ha exigido acabar con las enredadas partidistas y les ha reclamado que estén a la altura: "Haremos la independencia con vosotros o sin".

manifestacion anc parlamento febrero 2022 - sergi alcàzar

Miembros de la ANC ante el Parlamento / Sergi Alcàzar

También han tomado la palabra varios coordinadores territoriales de la entidad que han leído un manifiesto que exige el cambio de estrategia a la mayoría independentista del 52% a fin de que trabaje en coherencia con el objetivo, y han lamentado la falta de voluntad política para hacer frente a la represión del Estado. Han considerado que los políticos actuales no están dispuestos a hacerlo, y les han exigido que como mínimo sean honestos para decir claro "aquello que están dispuestos a hacer y lo que no".

manifestacion anc menaje catalunya sergi alcazar

Manifestantes en las puertas del Parlament / Sergi Alcàzar

Una vez acabada la convocatoria la ANC ha llamado a la movilización esta noche en la Meridiana, después de que la Conselleria de Interior haya comunicado que pondrá punto y final a estos cortes que hace casi 700 días que se producen: "Esta noche a las ocho defenderemos juntos a la gente de Meridiana Resisteix", ha declarado Paluzie.