¿Será hoy el último corte independentista en la Meridiana de Barcelona? La respuesta no se sabe a estas alturas, pero todo indica que la voluntad de la Conselleria de Interior de poner punto y final a los cortes se encontrará mañana, día en que entra en vigor la resolución, con muchas resistencias. Todo estalló ayer cuando la Direcció General de Administració de Seguretat comunicó a la Assemblea Nacional Catalana —que es quien notifica estos cortes al Govern— que desde este fin de semana los manifestantes independentistas que hace casi 700 días que cortan la Meridiana ya no lo podrán hacer más. En concreto, la comunicación de Interior explica que desplazará, voluntariamente o a la fuerza, a los manifestantes del medio de la Meridiana a la plaza de Fabra y Puig con el fin de minimizar el impacto de estas propuestas.

Eso no ha gustado nada ni a la ANC ni a la plataforma Meridiana Resisteix, que para protestar contra esta medida de la Conselleria de Interior, han convocado con todavía más énfasis para el sábado en el mismo lugar de siempre. En concreto la entidad presidida por Elisenda Paluzie, que ayer hizo un comunicado criticando que la decisión de Interior busca desmovilizar el activismo a favor de la independencia, ha convocado a través de las redes sociales para las 20 h de la noche. En la imagen también convoca al mediodía en el Parlament, donde hay prevista una concentración para exigir a la Generalitat un cambio de estrategia fijando como objetivo la independencia.

FLT1tWWXIAAg1XD

Más allá de la ANC, convoca al corte también Meridiana Resisteix. Ayer mismo la plataforma compartió varias publicaciones en Twitter donde acusaron a la Generalitat "autonomista" de ser una colaboracionista del Estado español y aseguró que no terminarán: "No sabéis qué es una lucha y una resistencia en las calles. ¿Pensáis que los políticos parlamentarios, autonomistas y colaboracionistas con España harán algo por la independencia? ¿Por nuestros derechos? ¿Por la liberación nacional? No. No penséis que harán algo, porque no lo harán", publicaron. También consideraron que los políticos que "tienen paguita y sillita" hace años y años que dan la espalda al pueblo, y avisaron de que no los harán callar: "Pues no, no terminamos".

FLUDrYRXEAw8Ky5

Aparte de la convocatoria, varias personalidades han cargado contra la decisión del Govern de prohibir el corte de la Meridiana. Ayer mismo el cantautor Lluís Llach aseguró que la decisión es "una vergüenza" y que espera que no salgan adelante con el intento de parar los cortes. También el conseller en el exilio Lluís Puig ha defendido que "cada día hay que ser más".

IMG 3607