La ANC ha convocado una nueva quema masiva de fotografías de Felipe VI delante de todos a los ayuntamientos de Catalunya. Según ha informado la misma entidad soberanista, esta acción será la previa a la gran manifestación contra la visita del mismo monarca español a Barcelona de este viernes, donde también han convocado una concentración los CDR.

Según ha anunciado la ANC, ante la llegada de Felipe, que vendrá acompañado del presidente español Pedro Sánchez, llaman a la sociedad a darle "una cálida bienvenida" y recibirlo "como se merece" el viernes.

En la convocatoria de esta misma acción, la entidad presidida por Elisenda Paluzie recuerda que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya va sentencia que quemar fotografías de los monarcas españoles es legal y que se ampara dentro de la libertad de expresión, hecho que contrasta con las sentencias de la Justicia española, que con anterioridad había dictado sentencia contra la quema de fotografías de Felipe VI.

Con respecto a la concentración del viernes en Barcelona, la ANC no ha dado ningún detalle. Todavía no han anunciado el lugar de la concentración ni en que consistirá y piden estar atentos en las próximas horas.

Plantadas al Rey y Sánchez

La acción de la ANC y los CDR contrasta con la opción de la primera plana política catalana, que ha decidido no aceptar la invitación para ir al acto que presidirán Felipe VI y Pedro Sánchez en Barcelona.

De hecho, ni el Govern, ni Parlament ni tampoco la alcaldesa de Barcelona Ada Colau irán al acto en cuestión. El primero a pronunciarse fue el vicepresident Pere Aragonès, que declinó la invitación ante la presencia de Sánchez y Felipe VI, tal como ya ha hecho el Govern en las últimas ocasiones que la monarquía ha visitado Catalunya.

La siguiente fue Colau, que aseguró que ha optado para destacar las "malas praxis" de la Casa Real para declinar la invitación. La alcaldesa aseguró que "no participaré en los actos protocolarios del Rey hasta que la Casa Real no dé las explicaciones que tiene que dar", dijo a Betevé.

Por su parte Torrent lo ha anunciado este mismo martes en una entrevista en Antena 3. En esta, el presidente del Parlament ha explicado que en Cataluña hay una mayoría de catalanes con planteamientos republicanos que está en contra de una monarquía "que puerta a las espaldas casos de posible corrupción".