El president del Parlament, Roger Torrent, ha confirmado que no habrá representación de la cámara catalana en el acto del viernes en Barcelona donde coincidirán Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En una entrevista en Antena 3 ha añadido que cree que tampoco irá una representación del Govern. De hecho, el lunes, el vicepresidente con funciones de presidente, Pere Aragonès, dejó claro que él no estará.

Torrent también ha remarcado que ERC no pactará con el PSC después de las elecciones del 14 de febrero independientemente de quién sea el candidato de los socialistas catalanes. Y ha acusado al PSC "de aplaudir la represión".

Torrent ha explicado que en Catalunya hay una mayoría de catalanes con planteamientos republicanos que está en contra de una monarquía "que lleva a sus espaldas casos de posible corrupción". Y también ha recordado el discurso de Felipe VI del 3 de octubre del 2017 avalando, según él, a los policías que "asaltaron" a los ciudadanos que iban a votar en el referéndum del 1-O. "Por eso en Catalunya la monarquía no es bienvenida, aunque no sea 1-0", ha concluido.

Preguntado por si hay movimientos para situar al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la campaña electoral catalana, ha respondido que no lo sabe y que tampoco le importa. "Nosotros nunca pactaremos con el PSC, lo hemos dicho por activa y por pasiva. Independientemente de quien sea el candidato, no pactaremos con los que han aplaudido la represión", ha insistido.

Tensión por la visita del monarca

La visita del Rey del viernes cuenta con la oposición activa de los CDR del Barcelonès, que han convocado una movilización en Barcelona. "Este viernes el caudillo del Régimen del 78, Felipe de Borbón, desembarca en Barcelona conjuntamente con Pedro Sánchez. Los CDR estaremos en la calle para recordarle que no es bienvenido", avisan a través de Twitter, sin entrar en más concreciones de la convocatoria, a la espera de conocer la agenda concreta del monarca.

Felipe VI visitará la capital catalana con ocasión de la Barcelona New Economy Week, un acontecimiento B2B físico y digital que reúne actos únicos de los sectores de la logística, la inmobiliaria, la industria digital, el comercio electrónico y las zonas económicas. El Rey y Sánchez asistirán el último día de este congreso que durará cuatro días: empieza mañana martes y participarán más de 300 speakers, todo retransmitido en directo.