El vicepresident del Govern con funciones de president, Pere Aragonès, no asistirá a la entrega de premios de la nueva edición de la Barcelona New Economy Week de este viernes, donde coincidirán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI. Fuentes de Vicepresidència han confirmado a la ACN que el también conseller de Economia i Hisenda no asistirá al acto en el que estará el monarca, como ya ha hecho el Govern en las últimas ocasiones que Borbón ha pisado Catalunya.

Las mismas fuentes han explicado que el equipo de Pere Aragonès declinó la invitación de la organización hace varios días, antes de hacerse pública la lista entera de participantes en el acto. Una vez se ha hecho pública la presencia de Sánchez y Felipe VI, se han mantenido en la posición de no asistir.

Este encuentro entre Sánchez y Felipe VI llega una semana después del conflicto que se desencadenó entre el Gobierno y la Casa Real cuando el ejecutivo vetó la presencia del Rey en Barcelona por la tradicional entrega de despachos a los nuevos jueces españoles.

El vicepresident no será el único invitado que ha decidido no asistir al acto del jefe del gobierno español y del jefe del Estado​. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau también ha decidido plantar Felipe VI y Sánchez en Barcelona porque asegura que no participará "en los actos protocolarios del Rey hasta que la Casa Real no dé las explicaciones que tiene que dar", ha dicho Coláis en declaraciones a Betevé.

Tensión por la visita del monarca

Ante la visita del Rey, los CDR del Barcelonès han convocado una movilización en Barcelona el próximo viernes. "Este viernes el caudillo del Régimen del 78, Felipe de Borbón, desembarca en Barcelona conjuntamente con Pedro Sánchez. Los CDR estaremos en la calle para recordarle que no es bienvenido", avisan a través de Twitter, sin entrar en más concreciones de la convocatoria, a la espera de conocer la agenda concreta del monarca.

La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, cree que "es muy necesario" que el Govern asista al acto de la entrega de premios. Granados dice que "si la agenda lo permite", el ejecutivo debería estar presente, "sobre todo dando reconocimiento a las empresas de la nueva economía". Después de que la secretaria adjunta de ERC, Marta Vilalta, haya dicho que el Govern decidirá cuál es su participación en el acto, Granados ha replicado que "Aragonès es el máximo representante del Estado en Catalunya". Después de que Felipe VI no asistiera al acto de entrega de despachos de los jueces el 25 de septiembre, los socialistas enmarcan ahora en la "normalidad" esta visita.

La visita del Rey y el presidente en Barcelona

La Barcelona New Economy Week es un encuentro B2B físico y digital que reúne acontecimientos únicos de los sectores de la logística, la inmobiliaria, la industria digital, el comercio electrónico y las zonas económicas. El Rey y Sánchez asistirán el último día de este congreso que durará cuatro días: empieza mañana martes y pasarán por él más de 300 speakers, y todo retransmitido en directo.

Los dos también visitarán juntos a la start-up 3D Factory Incubator, la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión en tres dimensiones.