La Abogacía del Estado se mantiene a favor de "depurar la responsabilidad contable" por los gastos relacionados con la acción exterior de la Generalitat, por eso se ha mostrado en contra del recurso presentado para frenar el caso, según informa El Mundo. La cabecera española ha tenido acceso a un auto del Tribunal de Cuentas donde se plasma la posición de este servicio jurídico del Estado.

Según el auto del Tribunal de Cuentas, el mismo día que los líderes del procés salían de la prisión, se desestimaban las alegaciones de los implicados en este caso: Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Artur Mas y Andreu Mas-Colell, entre otros. El apoyo de la Abogacía del Estado a la decisión del Tribunal choca especialmente teniendo en cuenta que se trata de un servicio jurídico que depende del Ministerio de Justicia. Así pues, mientras el Gobierno apuesta por los indultos a los líderes del procés, en paralelo, promueve la persecución fiscal de cargos independentistas a través del Tribunal de Cuentas.

A pesar de esta incongruencia, El Mundo ha recordado que el auto donde se plasma la posición de la Abogacía del Estado es del 7 de junio, cuando Pedro Sánchez todavía no había anunciado la concesión de los indultos, por lo tanto, cabe la posibilidad de que el servicio jurídico del Estado modifique su posicionamiento al respecto.

Estupor internacional

La persecución fiscal del Tribunal de Cuentas a una treinta de políticos independentistas ha saltado a la prensa internacional, que se ha mostrado incrédula ante el acoso del Tribunal. En especial ha llamado la atención el caso de Andreu Mas-Colell, exconseller de Economia i Coneixement, a quien 33 premios Nobel y economistas han mostrado su apoyo. Estas no han sido las únicas muestras de apoyo público que ha recibido al exconseller. Después de que el hijo del exconseller y economista Andreu Mas-Colell compartiera la situación de su padre en un hilo de Twitter en inglés, personalidades del mundo académico y económico de los Estados Unidos han alzado la voz para mostrar su apoyo a Mas-Colell.

El apoyo para los políticos perseguidos también se ha expandido dentro de las fronteras catalanas. El Colegio de Economistas de Catalunya ha expresado su "gran preocupación por la situación en que se encuentran los colegiados y colegiadas, así como el resto de personas, por la causa abierta por el Tribunal de Cuentas por los gastos dedicados del 2011 en el 2017 a la acción exterior".

 

Imagen principal: Exterior del Tribunal de Cuentas / Archivo