Siguen llegando reacciones sobre la causa del Tribunal de Cuentas contra excargos del Govern. Este viernes, la junta de gobierno del Col·legi d'Economistes​ de Catalunya ha manifestado en un comunicado una "gran preocupación por la situación en que se encuentran los colegiados y colegiadas, así como el resto de personas, por la causa abierta por el Tribunal de Cuentas por los gastos dedicados de 2011 a 2017 a la acción exterior".

El 23 de abril de este año, el Tribunal de Cuentas citó una treintena de dirigentes políticos, entre los cuales los presidents Artur Mas y Carles Puigdemont y el vicepresident Oriol Junqueras, por la acción exterior del Govern los años previos al referéndum del 1-O. El próximo 29 de junio, los representantes legal de los citados tendrán que comparecer delante la sede del Tribunal en Madrid.

La causa del Tribunal de Cuentas

A principios de febrero, el Tribunal de Cuentas puso el ojo en la acción exterior del Govern durante los años entre 2011 y 2017. En concreto, el informe llegaba a hablar de hasta 35 millones en presuntos gastos irregulares relacionados con la proyección exterior del procés independentista y la organización del referéndum.

El mes pasado se supo que el mismo tribunal responsabilizaba personalmente del gasto a una treintena de altos cargos del Govern y los reclamaba sólo por el trabajo del Diplocat se reclaman más de 4 millones de euros. Entre las personas citadas, destacan los presidents Artur Mas y Carles Puigdemont, el exvicepresident Oriol Junqueras y muchos otros exconsellers como Raül Romeva, Jordi Turull y Andreu Mas-Colell.

Ante esta situación por la cual varias voces han expresado una gran preocupación, desde el Colegio de Economistas apelan al diálogo "para superar esta etapa y abrir un tiempo de razón y de acuerdo".

Solidaridad con los encausados por el Tribunal de Cuentas

Cuando quedan casi 10 días para las comparecencias del 29 y 30 de junio, el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha denunciado este viernes la represión y persecución política del Estado que se vive en Catalunya los últimos años a raíz del procés recordando los casos de Andreu Mas-Colell, Oriol Junqueras, los dos predecesores suyos en la conselleria de Economía, y el del president en el exilio, Carles Puigdemont. Antes de acabar su discurso en la reunión del Círculo de Economía, el conseller ha querido hacer referencia "a la profunda injusticia que se está cometiendo con los ciudadanos represaliados y perseguidos a causa del procés".

La causa del Tribunal de Cuentas también ha llegado a otros puntos del mundo, despertando indignación y solidaridad con los encausados. A raíz de un hilo de Twitter del hijo de Mas-Colell, Alex Mas, la situación de su padre llegó a orejas de académicos y economistas americanos que compartieron su historia y pidieron explicaciones. Incluso, la profesora en economía de la Universidad de California, Dora L. Costa, ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en apoyo a Mas-Colell.

 

Imagen principal: El exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller Andreu Mas-Colell en el traspaso de conselleries en el 2016. / Archivo ACN