El Kremlin y la Cancillería de Rusia estan manteniendo un riguroso silencio sobre la declaración de la República catalana, cuando ya han pasado más de 5 horas de la votación del Parlament. El silencio de las autoridades rusas ha abierto especulaciones, y está coincidiendo con el hecho de que medios rusos como Russia Today mantienen una conexión en directo donde se puede ver todo lo que sucede a la plaça Sant Jaume de Barcelona.

En las últimas semanas los dirigentes rusos habían insistido en que el conflicto catalán es un "asunto interno" de España y expresaron su confianza en que se resolviera en el marco de la legislación española.

El pasado 19 de octubre presidente ruso, Vladímir Putin, insistió en eso, aunque también criticó la "doble medida" de los países occidentales para dar apoyo en su momento a la "desintegración" de otros Estados. "Resulta que para algunos de nuestros colegas hay luchadores buenos por la libertad y hay separatistas que no pueden defender sus derechos ni con la ayuda de mecanismos democráticos", dijo entonces, muy molesto por los apoyos europeos a Kosovo.

La única reacción oficial hoy ha sido la de los jefes de las comisiones de Exteriores de la Duma y el Senado, que han llamado a encontrar una solución pacífica para evitar un estallido de la violencia.