Casi un mes después de su detención, uno de los protagonistas de la mayor trama de corrupción en años, Koldo García ha hablado para defender su inocencia y la figura de José Luis Ábalos. En una entrevista este lunes en OK Diario, Koldo García ha hablado de José Luis Ábalos y ha criticado el trato que ha recibido por parte del PSOE, que le obligó a dejar su acta de diputado en el Congreso. Preguntado sobre si se está siendo injusto con Ábalos, ha señalado que "injusto sería suave. Yo creo que se está siendo hasta cruel con él. Creo que es un hombre que lo ha dado todo, no por él mismo, sino por España, y que ha sido un fiel servidor público". Según Koldo García, "es uno de los mejores políticos que tiene España" y ha opinado que las personas que lo tendrían que haber ayudado "no han estado a la altura".

🔍 Caso Koldo: ¿quién es quién en la trama y qué contratos se investigan?

El exasesor de Ábalos también ha hablado sobre las acusaciones con respecto al incremento de su patrimonio a consecuencia de las presuntas comisiones ilegales y lo ha negado tajantemente. La Guardia Civil ha constatado que el patrimonio de Koldo García y su familia presentó un aumento de 1,5 millones de euros desde el estallido de la covid en España —momento en el que pusieron en marcha la presunta trama en la compra de material sanitario. Con relación a estas acusaciones, Koldo ha asegurado que no es cierto "eso lo justificaré, lo miraremos y todo tiene una justificación. Tienen sus préstamos hipotecarios y se verá claramente que no es así".

"Ninguna manta de la que tirar"

Desde que Koldo García y 20 personas más fueron detenidas en el marco de la operación Delorme, han aparecido miles de informaciones, en especial, de los considerados por parte de los agentes como "cabecillas" de la trama. Entre todas estas, habían llegado unas presuntas amenazas de Koldo García de "tirar de la manta" que salpicara a otros políticos. El exasesor de Ábalos ha desmentido estas informaciones y ha afirmado que "no hay ninguna manta de la que tirar ni nada parecido". Según ha asegurado, nadie ha hecho nada irregular, "yo estoy creyendo en mí mismo". Con relación al PSOE, ha señalado que "lo tendrán que saber ellos" y ha reiterado que la actuación con Ábalos "ha sido un error. No se lo merece". Con todo, ha confesado que durante estos días ha recibido llamadas de apoyo que le han sorprendido gratamente, a pesar de que ha reconocido que mucha gente le ha dado la espalda por la presión mediática y por miedo a perder su trabajo.

Koldo García ha afirmado en varias ocasiones que por las mascarillas no irá a la prisión. En esta entrevista se ha definido como un trabajador "normal y corriente" y ha insistido en este discurso "porque no he hecho absolutamente nada", y que tendrá que ser la justicia quien decida las actuaciones que se tienen que hacer, "me pongo en manos de la justicia para que ellos tomen la decisión que tengan que tomar. Si yo me he equivocado, tendré que asumir mis errores". Sobre los contactos con varias comunidades autónomas durante la pandemia para facilitar contratos con Solucionas de Gestión —la empresa beneficiada por la trama— Koldo ha reconocido que hizo muchas llamadas para intentar facilitar material sanitario necesario para España "llamé a miles de sitios", según ha defendido, en aquella época, la "situación era caótica. A mí me llamaban miles de personas, y yo llamaba cuando lo conseguía a otras personas diciendo aquí uno me ha traído eso y parece que está bien. Eso es lo que hice". Concluye la entrevista con la esperanza de que todo se acabe aclarando, ya que lo califica todo de "gran malentendido".