Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señala al exministro y ahora diputado en el Grupo Mixto del Congreso, José Luis Ábalos, como "intermediario" implicado en el caso Koldo y conocedor de los hechos que ahora la Justicia investiga al menos desde noviembre. Según ha adelantado este jueves El Mundo, un sumario del cuerpo policial español recoge también un encuentro reciente entre Ábalos y Koldo García en el reservado de un restaurante que pertenece a otro de los encausados por la supuesta trama. Una trama de venta de mascarillas a algunas administraciones públicas durante la pandemia del covid con la cual, según este informe, se habrían cobrado comisiones de hasta 54 millones de euros.

El informe policial sostiene que Koldo García, el 4 de noviembre del 2023, hizo llegar a Ábalos a través de su hermano documentación relativa a la investigación que se seguía y que lo implicaba en la trama por este presunto cobro de comisiones irregulares para vender mascarillas a las administraciones públicas durante la pandemia. En concreto, tres documentos, señala el citado diario: una resolución del Consejo de Transparencia en donde se solicitaba el contrato entre el ministerio de Transportes y la empresa Solucionas de Gestión, la de Koldo, un informe del Tribunal de Cuentas de 2022 y, finalmente, la respuesta del ministerio de Transportes al Consejo de Transparencia.

Reunión para poner en aviso

Según el informe de la Guardia Civil al que habría tenido acceso El Mundo, Ábalos y Koldo García se reunieron en la marisquería La Chalana el pasado 10 de enero entre las 21.15 y las 22.20 h, una cena en la cual, señalan, habrían tratado la reclamación del gobierno de las Baleares de 2,6 millones de euros por el pago que se hizo por mascarillas de la empresa Solucionas de Gestión que resultaron defectuosas. Según el citado diario, el propietario de la empresa, Juan Carlos Cueto, le habría pedido a Koldo García que informara a "un tercero".

El informe, que señala a Ábalos como "intermediario", incluye conversaciones intervenidas por los agentes. "Eso era un favor... él y su exjefe... y parece que el otro le ha dicho que sí... porque le han dado otro favor a cambio", dice Juan Carlos Cueto, según el informe policial, señalando que se referiría a Ábalos. El informe también señala que Koldo García se reunió, el mismo día que con Ábalos y en el mismo restaurante, con otro de los empresarios imputados.

Sobre la entrega de los documentos del caso por parte del hermano de Koldo, Joseba, a Ábalos, un segundo informe de la Guardia Civil de diciembre señala que se hizo en el domicilio del exministro en Valencia. En una conversación intervenida, la mujer y el hermano de Koldo acuerdan cómo hacer el traspaso de documentos, dejándolos en una furgoneta, y el sumario policial hace seguimiento de los movimientos de Joseba hasta coger la furgoneta e iniciar el camino hacia Valencia.