A diferencia de ERC, JxCat no designará sustitutos para sus diputados procesados. Así lo ha anunciado el portavoz adjunto del grupo, Eduard Pujol, después de que el Parlament haya rechazado este martes su suspensión. Según han argumentado, Carles Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez "no están suspendidos". Por lo tanto, consideran que la situación no ha cambiado y seguirán delegando sólo su voto como hasta ahora, y no sus funciones.

"Hoy el pleno ha rechazado la suspensión de los diputados que están en el exilio y la prisión, y por lo tanto siguen teniendo sus derechos intactos", ha defendido Eduard Pujol, que ha añadido que su situación se mantiene como hasta ahora. La designación de sustitutos es "un airbag para situaciones futuras" que por ahora no se plantean utilizar, ha precisado.

Por otra parte, Pujol ha querido advertir que tienen la llave de la gobernabilidad. "La Catalunya que exige una propuesta por votar es clave, tiene la llave del futuro del presidente Sánchez", ha avisado. "El tiempo de las buenas palabras ha acabado, es el momento de los hechos", ha añadido.

En este sentido, Eduard Pujol se ha referido a las palabras de la portavoz española, Isabel Celaá, que ha dicho que los catalanes quieren autogobierno, no independencia. "¿Hay una bola de cristal en la Moncloa?", ha preguntado. Ha instado al ejecutivo socialista a "tratar a la gente de manera adulta" y poner las urnas.

"Hoy hemos dicho basta al marketing político, al presidente Sànchez se le ha exigido política", ha asegurado el portavoz de JxCat. Según ha defendido, al gobierno español se le ha exigido que "haga política" y abordar "situaciones más delicadas" de las que ha tenido que abordar hasta ahora.

Pujol también ha enfriado el ultimátum del mes de noviembre. "Las fechas se tienen que situar en un contexto donde siguen pasando cosas diariamente", ha asegurado. Por encima de todo, ha concluido, "está la voluntad de que el gobierno de Sánchez reaccione de una vez por todas".