El referéndum tiene cabida dentro de la moción pactada entre el PDeCAT y el PSOE en torno al diálogo. Así lo ha justificado este miércoles el portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, quien ha sostenido que "el ordenamiento jurídico vigente", que incluye la Constitución española pero también los tratados internacionales firmados por el Estado, reconoce los referéndums de autodeterminación.

El dirigente de JxCat también ha rebatido a la CUP, que ha criticado que la moción sitúa el independentismo en el autonomismo. "Es extraño querer hacer autonomía haciendo un referéndum como el 1-O, haciendo subir los colores al Estado para que se siente a negociar", ha asegurado Pujol. En este sentido, ha considerado que la moción no entra en contradicción con lo que defiende el grupo parlamentario ni con el Govern.

Sobre la polémica de esta mañana en la comisión de Territori, donde una votación empatada ha sido elevada a la Mesa por dudas sobre la sustitución de los diputados suspendidos, Pujol ha querido recordar que "las mayorías son las que son" y que sólo se pueden cambiar en elecciones. "Las mayorías no las pueden alterar ni los letrados ni los partidos que llevan el filibusterismos hasta las últimas consecuencias", ha advertido.

"El problema no es de la Mesa, sino de un proceso durísimo de represión contra dirigentes políticos de este país", ha denunciado el portavoz adjunto de JxCat. No ha querido adelantar detalles sobre las negociaciones con ERC sobre la sustitución de los diputados suspendidos, pero ha justificado la lentitud por el contexto y porque "la comunicación con la prisión es complicada".

Finalmente, Pujol ha querido responder a Inés Arrimadas, que este martes ha denunciado la presencia de "extrema derecha" en la manifestación de la Diada. "La señora Arrimadas tiene que mejorar a sus informadores, porque los ojos que envió a la manifestación le han fallado una vez más", le ha replicado. Los ha acusado de "flirtear" con la ultraderecha. "Intentar desvirtuar el éxito cívico y político de la manifestación de ayer es vivir en Matrix", ha concluido parafraseando a la líder de Ciudadanos.