La suspensión de los diputados tomados y exiliados ya ha traído los primeros problemas al Parlament. La diputada de la CUP, Natàlia Sànchez, ha decidido este miércoles abandonar la comisión de Territorio a raíz de una discusión que se ha producido en torno a la suspensión del juez Pablo Llarena. El problema se ha originado cuando, en tres puntos de una propuesta de resolución, se ha producido un empate.

El empate se ha producido por error, después de que JxCat haya votado en contra de una propuesta de resolución suya. En este punto, la presidenta de la comisión, la socialista Assumpta Escarp, ha decidido aplazar la decisión hasta que la Mesa tome una decisión final sobre la suspensión de los diputados. Entonces ha sido cuando Sànchez ha reclamado la ponderación de voto, para que se traslade la mayoría parlamentaria a la comisión, una demanda a la que Escarp se ha negado.

Antes de abandonar la sala de grupos, la diputada anticapitalista ha denunciado que esta situación es consecuencia de la "falta de acuerdo" entre JxCat y ERC sobre la suspensión de los diputados. "Somos conscientes de que es fruto de la represión del Estado, pero también de una secuencia de despropósitos por el desacuerdo", ha lamentado.

Desde JxCat, el portavoz adjunto Eduard Pujol ha criticado que el aplazamiento "altera las mayorías" de las elecciones del 21 de diciembre. "Es muy grave rectificar las urnas", ha asegurado.