Ciudadanos sigue con TV3 en el punto de mira. Al día siguiente de la Diada, la líder del partido en Catalunya, Inés Arrimadas, no se ha ahorrado los reproches. "En la manifestación también participó la extrema derecha, tanto catalana como extranjera, y el señor Otegi", ha denunciado. "No he visto en TV3 esta vinculación entre el independentismo y la extrema derecha, que yo no haré porque no es justo, pero sí que lo he visto con el constitucionalismo", ha remachado.

En este sentido, Inés Arrimadas ha anunciado una iniciativa de su grupo: una ley para "garantizar mayor independencia y neutralidad a los medios públicos". Ha explicado que es la misma que han presentado para TVE. "Exigimos lo mismo en todas partes, pero en Catalunya es todavía más necesario", ha sostenido. Ha señalado que, por ejemplo, el órgano de gobierno de los medios públicos se tiene que escoger por concurso público. En este sentido, ha recordado que el director de TV3, Vicent Sanchis, "está reprobado por el Parlament desde hace más de un año".

Con respecto a la manifestación en sí, ha reconocido que fue "mucha gente", pero ha defendido que "una mayoría social no salió a la calle porque estaba excluida". Ha criticado algunos discursos "absolutamente frentistas" que se escucharon durante la manifestación, así como "declaraciones fuera de la realidad".

"El separatismo tiene que aceptar la realidad: el pueblo de Catalunya no es sólo el separatismo", ha afirmado Arrimadas, que ha denunciado que "no podemos permitir que el señor Torra hable sólo delante de los suyos sin réplica en un teatro", en vez de venir al Parlament. También se ha referido a la moción acordada entre el PSOE y el PDeCAT: "No será un diálogo por Catalunya, sino con el separatismo".

"Decepcionada" con Borrell

La dirigente de Ciudadanos se ha mostrado "decepcionada" con las palabras del ministro de Exteriores, Josep Borrell, en una entrevista a la BBC, donde dijo que Catalunya era una nación y que preferiría que los presos estuvieran en libertad. "Tengo un gran respeto por su figura. Ha sido una decepción que como ministro de Exteriores se dedique a decir que no está de acuerdo con el criterio los jueces y que España no es una nación", ha lamentado.

Finalmente, sobre la ley impulsada por el Govern para retirar simbología franquista, ha recordado que ya hay una ley de memoria histórica. Y también que el espacio y los edificios públicos están "llenos" de simbología política a retirar, en referencia a los lazos amarillos.