Dos decisiones judiciales han alterado el tablero político en Catalunya y en España. Una, el reconocimiento de la inmunidad de Junqueras -y por extensión de Puigdmeont y Comín- viene de Europa, y ha sido interpretada como una auténtica victoria para el independentismo y un revés para el Tribunal Supremo español. De hecho ya está teniendo las primeras consecuencias, como el expresident y el exconseller ya se han podido acreditar en el Parlamento Europeo. La otra, más previsible y adoptada por la justicia española, pone al president de la Generalitat en la cuerda floja, con una inhabilitación de un año y medio, pendiente de ser recurrida. Los dos veredictos serán motivo de discussión por escrito en el Congreso de los Diputados las próximas semanas.

Junts per Catalunya ha entrado varias preguntas por escrito a la cámara baja para que el Gobierno dé respuesta. La primera batería tiene que ver con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

¿"Cómo justifica el gobierno que el eurodiputado Junqueras, escogido desde el 13 de junio, todavía esté en la prisión a pesar de tener inmunidad"?, "han dado instrucciones a la abogacía del Estado con la finalidad de contribuir a la desjudicialización del conflicto?, "Cómo valora el gobierno que los eurodiputados Puigdemont y Comín puedan viajar libremente por toda Europa excepto por España"?. Son sólo algunos de los interrogantes que plantea el grupo encabezado por Laura Borràs.

En un segundo documento, el partido de Puigdemont y Torra pide al presidente en funciones, Pedro Sánchez, qué opinión le merece que el TSJC haya acabado condenando al president de la Genralitat a 18 meses de inhabilitación. Y va todavía un paso más allá. Borràs pide una valoración sobre "las discrepancias que se están produciendo entre la justicia española y la justicia europea en temas que afectan derechos fundamentales"?.

Durante las próximas semanas, desde la Moncloa deberán responder, también por escrito, a las preguntas formuladas por JxCat.