El Tribunal de Justicia de la Unión Europea fue claro: la condición de eurodiputado se adquiere con la proclamación de resultados. Así han podido acceder al cargo Carles Puigdemont y Toni Comín. Pero eso no ha sido obstáculo para que la Junta Electoral Central siga poniendo trabas, como esta semana declarando vacante el escaño de la eurodiputada de Lliures per Europa, Clara Ponsatí. Frente a eso, el grupo de Junts per Catalunya en el Congreso reclama al órgano electoral que se adecue a la legislación europea y que se impulsen las reformas necesarias para que eso sea así. Este mismo viernes, a pesar de todo, el Parlamento Europeo ha reconocido a Ponsatí como eurodiputada.

Según ha podido saber ElNacional.cat, la portavoz de JxCat en Madrid Laura Borràs ha registrado este viernes una proposición no de ley en este sentido. En primer lugar, el texto "requiere a la Junta Electoral Central para que adecue de inmediato a los requerimientos exigidos a los candidatos electos al Parlamento Europeo a lo establecido en la sentencia del 19 de diciembre del TJUE". En segundo lugar, la PNL insta al Govern a impulsar la modificación de la ley electoral (LOREG) "con el fin de derogar aquellos requisitos, exigidos en la ley española a los eurodiputados electos y relativos a jurar o prometer la Constitución delante de la JEC, como requisitos obligados previos al nombramiento de eurodiputado".

 

En la exposición de motivos, Laura Borràs denuncia que, en el caso de Ponsatí, "la JEC ha persistido en la voluntad de imponer requisitos formales a europarlamentarios electos, ajenos a la legislación europea, lo que puede suponer una vulneración de los derechos de participación y representación personificados en la diputada electa". Subrayan que, según la sentencia de Junqueras, una persona electa "tiene que ser reconocida como eurodiputado, aunque no haya sido autorizado a cumplir los requisitos previstos por el derecho interno".