Minutos después que ERC pidiera conocer la hoja de ruta de JxCat, el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, ha respondido de la siguiente manera: "La propuesta de JxCat sigue siendo la independencia para Catalunya. Persistiendo, juntos, podemos".

En rueda de prensa desde el Parlament, Batet ha recordado que el primer objetivo es que el independentismo supere el 50% de los votos en las próximas elecciones del 14 de febrero. Según la ponencia política del partido, este resultado sería el aval a fin de que Europa forzara el Estado español a celebrar un referéndum acordado.

Sin embargo, Batet no ha querido concretar más y ha recordado que "el 1-O existe". "No hay ningún acuerdo en el Parlament que invalide su resultado. Si damos valor al 50% es que tienen que haber consecuencias políticas", ha reivindicado añadiendo que eso revalidaría el resultado del referéndum del 2017.

El presidente del grupo de JxCat también ha denunciado que el Estado "no acepta el resultado de las elecciones en Catalunya" recordando la inhabilitación de los presidents Puigdemont y Torra y el veto a los diputados Jordi Sànchez y Jordi Turull para que se sometieran al debate de investidura. Este último asistió a la primera sesión, en la cual no consiguió la mayoría absoluta necesaria, pero su encarcelamiento impidió que puderia participar en la segunda donde sólo hubiera necesitado una mayoría simple.

Preguntado por la investigación que cae sobre la candidata de la formación al 14-F, Laura Borràs, Batet ha rechazado que haya ninguna novedad. En referencia a las nuevas pruebas que Ciutadans ha anunciado que tiene sobre la candidata, Batet ha sentenciado que "la única novedad es el nerviosismo del unionismo después de la elección de Borràs como candidata". El diputado de JxCat también ha respondido al partido liberal que no tienen "autoridad moral ni política para dar ejemplo" a la hora de hablar de primarias, recordando el paso al lado que la formación obligó a hacer a la ganadora de las primarias, la portavoz Lorena Roldán.

Intercambio de reproches con ERC

Este intercambio de impresiones llega después de una serie de reproches entre ambas formaciones a causa del apoyo de los republicanos a los presupuestos españoles presentados por el PSOE y Unidas Podemos. Hoy mismo, la candidata de JxCat por el 14-F, Laura Borràs, ha lanzado el siguiente mensaje: "No sé si la independencia ha dejado de ser una prioridad para ERC".

Por su parte, los republicanos han preguntado insistentemente a Borràs en las últimas horas si su grupo investiría a un candidato de ERC si el partido queda por delante a las elecciones. Además, respondiendo a algunas insinuaciones, Sabrià descartaba cualquier tipo pacto con el PSC este fin de semana en una entrevista en ElNacional.cat.