Ciudadanos tiene nuevas pruebas contra la recientemente escogida candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs. Así lo ha anunciado su líder en Catalunya, Carlos Carrizosa, en una rueda de prensa desde el Parlament este martes en la que ha advertido que esta nueva "documentación" será muy "relevante" para la causa que hay actualmente en el Tribunal Supremo por presunta prevaricación. Carrizosa ha informado de que el partido lo trasladará a la Fiscalía y no presentará una denuncia "porque son nuevas pruebas, pero no nuevos hechos".

Carrizosa ha informado que estas nuevas pruebas se basarían en conversaciones donde Borràs trataría de convencer al responsable del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) que pasara por alto los contratos que ella había hecho anteriormente con un supuesto "amigo" como directora de la Institució de les Lletres Catalanes.

Según ha contextualizado Carrizosa, todos los departamentos de la Generalitat tienen la obligación de contratar los servicios informáticos al CTTI, "que por eso tiene el presupuesto de 530 millones de euros que tiene". Estas nuevas pruebas demostrarían que Borràs no sólo no lo habría hecho, sino que "era consciente de qué hacía", ya que intentaba "eludir" su responsabilidad por haber contratado estos servicios "a un amigo".

Carrizosa también ha acusado a Borràs de pagar más de 20.000 euros a su amigo por unos servicios que el CTTI hacía por poco más de 2.000 euros. Anticipándose al posible escepticismo sobre dónde ha obtenido la información, el líder de la formación naranja ha adelantado que lo ha sacado de la misma Generalitat.

Contra la CCMA

Por otra parte, Carrizosa ha anunciado una nueva moción contra la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). El líder de Cs en Catalunya ha recordado que la Junta Electoral ha condenado en hasta 10 ocasiones a los medios públicos catalanes por "vulnerar la neutralidad política en periodo electoral".

También ha acusado al Consell de l'Audiovisual de Catalunya, que es el organismo que se encarga de velar por la pluralidad en los medios públicos catalanes, "de haberse convertido en un chiringuito que sólo sirve para que unos señores cierren los ojos y cobren para no velar por nada".

Carrizosa también ha anunciado otra moción para instar al Govern a elaborar un "plan de priorización del presupuesto para liberar fondos para acompañar a las familias y los sectores más afectados" y que reduzca los recursos dedicados a subvencionar los medios públicos.