ERC ha invitado a JxCat a explicar cuál es su hoja de ruta de cara en las próximas elecciones catalanas del 14-F. En rueda de prensa desde el Parlament, el presidente del grupo republicano, Sergi Sabrià, ha pedido al partido que lidera el president Carles Puigdemont que explique cuál es su "propuesta".

"Celebramos que la CUP haya empezado a hacer lo mismo", ha dicho Sabrià en referencia a la propuesta presentada por los anticapitalistas con motivo de las elecciones y que tiene como punto estrella la celebración de otro referéndum de autodeterminación antes del 2025.

"El país nos reclama una estrategia unitaria desde hace mucho tiempo. Es bueno que la CUP a día de hoy esté haciendo sus propuestas. Nos gustaría saber si JxCat tiene alguna. Una vez las tengamos sobre la mesa hay muchas maneras de vehicularlo", ha explicado añadiendo que esto "nos acerca a la unidad estratégica".

Minutos más tarde, el presidente del grupo de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha respondido de la siguiente manera: "La propuesta de JxCat sigue siendo la independencia para Catalunya. Persistiendo, juntos, podemos". "No hay ningún acuerdo en el Parlament que invalide su resultado. Si damos valor al 50% es que tienen que haber consecuencias políticas", ha reivindicado añadiendo que más del 50% de los votos para el independentismo el próximo 14-F revalidaría el resultado del referéndum del 2017.

El presidente del grupo de JxCat también ha denunciado que el Estado "no acepta el resultado de las elecciones en Catalunya" recordando la inhabilitación de los presidents Puigdemont y Torra y el veto a los diputados Jordi Sànchez y Jordi Turull para que se sometieran al debate de investidura.

Intercambio de reproches con JxCat

Esta petición de Sabrià llega después de que ambos partidos intercambiaran una serie de reproches a causa del apoyo de los republicanos a los presupuestos españoles presentados por el PSOE y Unidas Podemos. Hoy mismo, la candidata de JxCat por el 14-F, Laura Borràs, ha lanzado el siguiente mensaje: "No sé si la independencia ha dejado de ser una prioridad para ERC".

Por su parte, los republicanos han preguntado insistentemente a Borràs en las últimas horas si su grupo investiría a un candidato de ERC si su partido queda por delante a las elecciones. Además, respondiendo a las insinuaciones, Sabrià descartaba ningún tipo de pacto con el PSC este fin de semana en una entrevista en ElNacional.cat.