La grieta que se abrió entre JxCat y ERC a raíz de la decisión de aplazar el pleno de investidura no ha hecho más que ensancharse los últimos días y esta mañana ha estallado en el Parlament. Los diputados de JxCat no han escondido la profunda irritación que les ha provocado la decisión del presidente de la Cámara, Roger Torrent, de actuar ante el Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo para defender la investidura de Carles Puigdemont sin consultarlo previamente con el equipo que se encarga de la defensa del president ni informar a los diputados. Tanto Torrent como ERC han replicado asegurando que se había informado al vicepresidente primero y diputado de JxCat, Josep Costa, y que la medida se enmarca en las vías de actuación ya anunciadas.

El anuncio de Torrent sobre el recurso en Estrasburgo se añadía a la situación de tensión provocada por la negativa del presidente de la Cámara a incluir en el orden del día de la Mesa la tramitación de la reforma de la Ley de Presidencia impulsada por JxCat como una de las vías para abrir paso a la investidura.

La irritación de este grupo con el responsable del Parlament se ha hecho evidente durante la larga reunión que han mantenido los diputados de JxCat y donde han podido constatar el enojo de Puigdemont, a través de videoconferencia. Los diputados argumentan que el movimiento del Parlament podría poner en riesgo la estrategia diseñada por el equipo legal de Puigdemont.

Algunas de las intervenciones no han dudado en atribuir el anuncio de Torrent de recurrir a Estrasburgo a una estrategia para "esconder" con una "cortina de humo" que la Mesa no ha admitido a trámite la proposición de reforma de la ley de Presidencia. El grupo de Puigdemont registró en solitario esta proposición el viernes pasado ante la imposibilidad de pactar la iniciativa con ERC.

Tensión en la Mesa

Durante la reunión de la Mesa el vicepresidente primero y diputado de JxCat, Josep Costa, ha pedido explicaciones en Torrent por la decisión y el presidente de la Cámara ha argumentado que se habían presentado dos escritos contradictorios, uno donde se pedía tramitar la reforma por lectura única y el otro por via de urgencia.

Las deliberaciones de la Mesa, hoy mucho más largas de lo que es habitual, se han tenido que interrumpir precisamente cuando Costa se ha ausentado para ser informado por su grupo sobre el anuncio de Torrent en relación a Estrasburgo. Ha sido también la ocasión que ha aprovechado JxCat para pedir explicaciones al presidente del Parlament antes de retomar la reunión.

A primera hora de la tarde, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià ha comparecido en el atril del Parlament para reclamar "discreción, rigor y seriedad" a JxCat. "Acabemos con trapos sucios, con buscar medallas acabemos con los reproches y pongámonos a trabajar", ha exigido el diputado que ha insistido que el president había informado de la propuesta de actuar ante el tribunal de Estrasburgo al vicepresidente primero de la Mesa.

Fuentes próximas al presidente del Parlament aseguran que Torrent no sólo había informado previamente a Costa sino que este no había expuesto ninguna oposición, mientras que desde JxCat se niega tanto lo uno como lo otro.

Discrepancia en los tiempos

Las diferencias entre los dos grupos parlamentarios se arrastran desde la semana pasado, cuando se hizo evidente una estrategia claramente discrepante en los tiempos de la negociación. JxCat ha reclamado acelerar el acuerdo para la investidura, que el lunes pasado incluso calificaba de inminente, mientras que ERC condiciona el pacto a un acuerdo global que incluya una investidura efectiva, pero también un plan de Gobierno y la estructura del ejecutivo.

No es ajeno a todo ello el calendario de comparecencias previstas a partir de mañana, miércoles, en el Supremo, que obligará a declarar ante el juez tanto a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, como la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, el expresident Artur Mas, y las cupaires Mireia Boya y Anna Gabriel, entre otros.

Reconsiderar

La tensión acumulada los últimos días, con anulaciones de reuniones de negociación incluidas, ha estallado este mediodía con el anuncio de Torrent de recurrir al TEDH de Estrasburgo. El portavoz del grupo parlamentario, Eduard Pujol, ha expresado públicamente la "perplejidad" ante esta decisión que ha tildado de "unilateral y arbitraria". "No había que hacerlo de manera unilateral porque choca frontalmente con una estrategias de legítima defensa", ha lamentado, por lo cual ha reclamado más diálogo. JxCat ha emplazado a Torrent a reconsiderar la propuesta para encontrar un encaje con la defensa que diseña el equipo jurídico del president.

También durante la comparecencia en el atril del Parlament, JxCat ha lamentado públicamente la negativa a tramitar la reforma de la Ley de Presidencia que, en opinión del portavoz del grupo, demuestra que no hay confianza con los instrumentos que el Parlament tiene "al alcance para salvar la situación actual". "La cuestión para nosotros más importantes hoy era la admisión a trámite de esta ley", ha explicado la diputada Gemma Geis, que no ha dado por buenas las razones del presidente para no incluir esta proposición en el orden del día de la Mesa.

Comisión de Reglamento

Por el contrario, la Mesa sí ha dado luz verde a la puesta en marcha de la comisión del Reglamento, tal como ha pedido JxCat, aunque C's ha argumentado que se trata de una comisión legislativa para intentar frenar la propuesta. La Mesa ha dejado en manos de la Junta de Portavoces fijar a los representantes que corresponde a cada grupo dentro de la comisión, la Mesa y la presidencia de la cual se corresponde con la del Parlamento.