El Tribunal Supremo enviará mañana la citación para declarar a los nuevos imputados por el caso del 1-O. Pablo Llarena ha fijado el día de San Valentín para las imputadas de la CUP, Anna Gabriel y Mireia Boya, que declararán el 14 de febrero. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, declararán el 19 de febrero y el expresident Artur Mas y la expresidenta de la AMI Neus Lloveras, el 20.

El magistrado ha avanzado las fechas hoy a los abogados al final de la declaración de Diego Pérez de los Cobos que ha declarado hoy como testigo.

Sus cargos salen en el informe Enfocats como responsables de sacar adelante la hoja de ruta para la República catalana. El documento lo encontró la Guardia Civil en casa Josep Mª Jové durante los registros del 20 de septiembre cuando lo detuvieron como cerebro del referéndum.

El Tribunal Supremo anunció la ampliación de la causa el 22 de diciembre, el día de la lotería de Navidad, pero la policía judicial no trasladó la notificación hasta pasadas las fiestas, el 9 de enero.

Después de la declaración se dictarán las medidas cautelares. No parece, sin embargo, que en esta ocasión exista la posibilidad de la prisión provisional, como pasó con los consellers del Govern, ya que Llarena no ha tenido prisa para convocarles. Pero habrá que esperar a la declaración para ver qué pide la Fiscalía, que siempre se ha mostrado implacable y qué decide el juez, que hasta ahora le ha hecho caso en todo.