Pactar el texto original costó Dios y ayuda. El documento de respuesta unitaria a la sentencia del Supremo consensuada por los tres grupos independentistas llegó al Parlament más de una semana después de conocerse las condenas, el 22 de octubre. La tramitación posterior ha sido todavía más complicada, como consecuencia de la campaña electoral que ha enfrentado en las urnas JxCat, ERC y la CUP y, por encima de todo, por la presión incesante del Tribunal Constitucional, que por el camino disparó a la línea de flotación de la propuesta independentista, suprimiendo el apartado donde se reafirmaba que los diputados "reiteran y reiterarán tantas veces como quieran la reprobación de la monarquía, la defensa de la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía". Este martes por la tarde, un mes y medio después de la sentencia, se aprobará un nuevo texto apedazado para salvar y combatir simbólicamente el veto del TC.

Tras nuevas discrepancias y reproches mutuos de partidismo, la intención de JxCat, ERC y la CUP es unificar las enmiendas que habían presentado en solitario en un solo documento que integra los redactados de unos y otros contra el alto tribunal. Sin embargo, no está claro que terminen consiguiéndolo, a pesar de que todas son prácticamente idénticas.  Así pues, a pesar de que formalmente la propuesta que se votará esta tarde elimina como tal la parte suprimida por el TC -la de reiterar la reprobación de la monarquía y el autodeterminación-, a la vez recupera la literalidad a través de las tres enmiendas del independentismo.

Se recoge que el Parlament "rechaza la suspensión parcial acordada por el TC el 5 de noviembre relativa al inciso del apartado del punto 11" y seguidamente cita textualmente el fragmento suspendido. Al mismo tiempo, el nuevo redactado "reivindica poder debatir y votar sobre el derecho a la autodeterminación, la reprobación de la monarquía y el reconocimiento de la soberanía de Catalunya y de su derecho a decidir". Finalmente, también expresa "su apoyo y solidaridad con el presidente del Parlament y los miembros de la mesa, investigados por la fiscalía a instancia del Gobierno del Estado, por haber defendido el derecho a la representación política de los diputados y diputadas".

Sin objeciones de los letrados a que se cite el texto suspendido

La reunión de la mesa de esta mañana ha aceptado las modificaciones presentadas por JxCat, ERC y la CUP, en contra de la posición del primer partido de la oposición, Ciudadanos. Los de Lorena Roldán, que ostentan la vicepresidencia segunda de la Cámara, han presentado un escrito en el cual advertían a "todos los órganos y autoridades del Parlament, incluidos los miembros de la Mesa" que -como les ha mandado en varios requerimientos el Tribunal Constitucional- tienen "el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que tenga por efecto o intención eludir o ignorar los pronunciamientos del TC".

Según informan fuentes de la mesa, los propios letrados de la Cámara no han mostrado objeciones a las enmiendas que recuperan el apartado suspendido porque consideran que se trata solo de una cita, sin la intención de reiterar las intenciones de la declaración original anulada.