El grupo de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya ha urgido la Mesa de la cámara catalana y su presidente, Roger Torrent, a no admitir las enmiendas impulsadas por JxCat, ERC y la CUP que no hagan caso al Tribunal Constitucional (TC), según plantea en un escrito que ha tenido acceso Efe.

Este martes por la tarde está previsto que el pleno de Parlamento debata y vote una propuesta de resolución conjunta impulsada por las tres fuerzas independentistas, suspendida parcialmente por el TC y que defendía el derecho a la autodeterminación.

JxCat, ERC y la CUP han presentado enmiendas en que muestran su rechazo a la decisión de TC y citan el fragmento suspendido, que señalaba que el Parlamento "reitera y reiterará, tantas veces como lo quieran los diputados y las diputadas, la reprobación de la monarquía, la defensa el derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Catalunya para decidir su futuro político".

Reunión este martes

La Mesa se reunirá este martes por la mañana, antes del pleno de la tarde, y Ciudadanos quiere que se aborde la admisión o inadmisión de las enmiendas -incluidas las posibles transacciones que puedan acordar JxCat, ERC y la CUP- a la propuesta de resolución pactada por los independentistas para responder a la sentencia del 'procés'.

En un escrito dirigido a la Mesa y firmado por el vicepresidente segundo de la cámara catalana, Joan García, y la secretaria tercera, Laura Vílchez, Cs advierte que "todos los órganos y autoridades de Parlamento, incluidos los miembros de la Mesa, tienen que impedir o paralizar cualquier iniciativa que tenga por efecto o intención eludir o ignorar los pronunciamientos del TC".

"Es indispensable que los miembros de la Mesa requeridos por el Alto Tribunal podamos dar cumplimiento a nuestro deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que pretenda eludir o ignorar el resuelto por el TC", exponen al escrito.

Por eso, solicitan a la Mesa de Parlamento y a Torrent "la convocatoria de la Mesa a efectos de calificar y, si procede, admitir o inadmitir las enmiendas presentadas a la propuesta de resolución, incluidas las eventuales enmiendas de naturaleza transaccional," finaliza la petición registrada por Cs.