De los 138 militares retirados que firmaron un manifiesto franquista, contra la exhumación del dictador del Valle de los Caídos, el Ministerio de Defensa sólo ha sancionado a cinco. Así lo ha denunciado el grupo de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, que además subraya que uno de estos firmantes, el general de brigada de Infantería de Marina Agustín Rosety, es diputado en la cámara baja española por Vox. La semana pasada fue designado el portavoz del partido ultra en la Comisión de Defensa.

En este sentido, en una batería de preguntas dirigidas al Gobierno, la diputada Míriam Nogueras pregunta "qué opinión le merece al Gobierno que un diputado en las Cortes Españolas sea uno de los firmantes de este manifiesto que exalta al dictador Franco y además sea el portavoz de Defensa de uno de los grupos parlamentarios". Nogueras también pregunta si la ministra Margarita Robles considera "trato discriminatorio" que sólo se haya sancionado a cinco de ellos o qué medidas ha tomado el ejecutivo español "para que las fuerzas armadas no sean un reducto del franquismo".

 

El manifiesto de los militares no sólo elogiaba la "figura militar" de Francisco Franco, sino que justificaba el golpe de estado del 18 de julio de 1936 porque, según los firmantes, España "estaba siendo agredida y asediada por el comunismo internacional". El Ministerio de Defensa abrió expediente a los que estaban en reserva, pero no a los que ya estaban retirados, como Rosety, que el 28-A fue escogido como cabeza de lista por Vox en Cádiz.