Las primarias de JxCat cuentan con tres candidatos que aspiran a ocupar la responsabilidad de presidenciable, una vez la sindicatura electoral ha confirmado los avales que han presentado al conseller Damià Calvet, la diputada en el Congreso Laura Borràs y el abogado Jordi Ferrés. Sin embargo, y tal como avanzó ElNacional.cat, la portavoz del partido, Elsa Artadi, ha confirmado que el reglamento no cierra la puerta a que Carles Puigdemont abra la lista por Barcelona. No obstante, Artadi ha evitado explicar qué posición tendría que ocupar y lo ha dejado en manos de la decisión del propio Puigdemont.

Según el reglamento de las primarias, el candidato que sea escogido para optar a la presidencia de la Generalitat en la votación que se hará los días 28 y 29 de noviembre irá en la lista por Barcelona, pero en ningún sitio se dice que tenga que ser el número 1. El reglamento, lo único que fija al respecto es que los 8 nombres que se escogerán en una segunda urna, el 12 y 13 de diciembre, para figurar en la lista de la capital catalana figurarán en los sitios "inmediatamente posteriores a la posición que ocupará la persona candidata de JxCat a presidir a la Generalitat". De aquí se desprende que la ejecutiva podría proponer que Puigdemont ocupara el número 1 de la lista por Barcelona.

"Será Puigdemont quien lo dirá"

Artadi se ha referido al anuncio hecho por el mismo Puigdemont, como líder del partido, "de jugar y jugar fuerte en estas elecciones" a pesar de que el Tribunal Constituconal cerró la puerta a que pueda optar a la presidencia. No obstante, ha evitado adelantar qué posición tendría que ocupar ni qué escenario preferiría la dirección del partido.

"Será él, como siempre, quien irá explicando cuál es su voluntad. Sabe que tiene el apoyo de toda la ejecutiva y diría de toda la militancia para tener un rol en estas elecciones y seguir liderando nuestro partido", ha añadido.

Carles Puigdemont EP

Carles Puigdemont en una imagen de archivo / Europa Press

En el supuesto de que Puigdemont quisiera encabezar la lista por Girona, Lleida o Tarragona sí tendría que presentarse a las primarias porque en este caso el reglamento sí establece que los candidatos escogidos en la segunda urna tendrán que ocupar las primeras posiciones de la candidatura por estas demarcaciones.

La última opción que habría para que pueda figurar en las listas es que cerrara la candidatura, pero esta posibilidad no se ceñiría a la voluntad explícita que él mismo expresó figurar a la candidatura para liderarla.

Tres candidatos a presidenciable

Por lo que respecta a los presidenciables, la sindicatura ha confirmado que han recibido los 100 avales para poder optar en las primarias tanto Calvet y Borràs como Jordi Ferrés que, tal como adelantó ElNacional.cat, también había presentado la candidatura. Ferrés es conocido en el espacio de JxCat porque ya optó a la presidencia de la Crida en las primarias de aquella formación de enero del 2019 que ganó Jordi Sànchez.

La campaña de primarias para esta primera urna durará 13 días, la votación será el 28 y 29 de noviembre, e inmediatamente después empezará el procedimiento para las primarias a los primeros sitios de las candidaturas a las cuatro circunscripciones, cuya votación se hará el 12 y 13 de diciembre.

En la imagen principal Elsa Artadi y Carles Puigdemont