Carles Puigdemont ha dejado claro que no puede ser ni será el candidato efectivo de JxCat a la presidencia de la Generalitat, pero ha expresado con la misma contundencia que formará parte de la lista y que liderará el proyecto electoral. Para que esta voluntad quede reflejada en la candidatura, JxCat tiene previsto la posibilidad de que el presidente del partido sea quien encabece la lista por Barcelona, la que habitualmente lidera el presidenciable de cada formación. De hecho, esta es ahora mismo el planteamiento con que se trabaja en la dirección del partido.

JxCat ha puesto en marcha las primarias para escoger a su candidato a la presidencia de la Generalitat y, en una segunda vuelta de primarias escogerá los candidatos que ocuparan las primeras posiciones de las listas por Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona. No obstante, el reglamento de esta votación está redactado de manera que permite reservar el número uno de la candidatura por Barcelona para Puigdemont, según fuentes del partido.

Segunda urna

Según el artículo 13 del reglamento, "se escogerán las personas que ocuparán los 3 primeros lugares por la circunscripción de Lleida y Tarragona y las primeras 4 posiciones de Girona. En el caso de Barcelona se escogerán con el mismo criterio 8 personas para ocupar estas posiciones inmediatamente posteriores a la posición que ocupará la persona candidata de JxCat a presidir la Generalitat".

Este redactado permite, según fuentes del partido, que si JxCat lo decide, Puigdemont ocupe el número uno por Barcelona, y que el segundo lugar lo ocupe quien gane las primarias a presidenciable, mientras que los 8 nombres escogidos directamente por los afiliados en la segunda urna figuren a partir de la posición 3 hasta la 11 de la candidatura.

El reglamento dice que una vez escogidos los nombres de designación directa será la ejecutiva nacional del partido quien "completará la lista en cada una de las circunscripciones". En ningún sitio está escrito que en Barcelona no se pueda completar también la lista a partir del encabezamiento. Finalmente, toda la candidatura una vez completada tendrá que ser ratificada por los afiliados.

Girona o cerrar

Otra posibilidad sería que Puigdemont concurriera a las elecciones encabezando la candidatura de Girona, después de someterse a primarias, pero esta alternativa ha perdido fuerza en la sede de JxCat. Al igual que ahora mismo tampoco se contempla la posibilidad de que se presente a las primarias por Barcelona.

La última posibilidad sería que ocupara el último lugar de la lista, que habitualmente tiene caracter honorífico y el reglamento reserva a la decisión de la ejecutiva del partido.

La voluntad del partido es dejar claro el papel de liderazgo de Puigdemont a pesar de que la persecución judicial que le mantiene en el exilio y le impide asumir la presidencia. JxCat tampoco tenía intención de repetir la fórmula del 21-D, cuando asumió el papel de presidenciable en les elecciones pero finalmente no pudo ser investido.

No obstante, el presidente del partido ha mantenido la incógnita sobre si haría el paso o no en las primarias, hasta que ayer, pocas horas antes que acabara el plazo de presentación de candidatos a presidenciable, anunció que él no optará a esta responsabilidad pero que participará en las candidaturas "para liderar y acabar el trabajo".

Una vez revelada la decisión de Puigdement, JxCat se prepara para la carrera entre la diputada en el Congreso Laura Borràs y el conseller de Empresa, Damià Calvet, para optar a la posición de presidenciable.  La campaña comenzará el lunes y durará 13 días, hasta la votación el fin de semana del 28 y 29 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat