Finalmente JxCat ha desvelado las dudas sobre el papel que asumirá su líder, Carles Puigdemont, en la candidatura de las elecciones al Parlament previstas para el 14 de febrero. Puigdemont no será candidato a la presidencia de la Generalitat pero sí que formará parte de las listas. Así lo ha anunciado él mismo a través de un vídeo donde argumenta que no puede concurrir a los comicios a raíz de la represión del Estado español, pero que a pesar de todo quiere mantener el liderazgo del proyecto.

"He decidido participar en las elecciones para liderar y acabar el trabajo. Pero no lo hago solo. Lo haré delante de un equipo de hombres y mujeres preparadas para culminar este reto. La represión española me impide ser candidato a la investidura de la presidencia de la Generalitat y no lo seré. Pero no renuncio a liderar el proyecto. Estaré en la candidatura de JxCat, trabajaré a fondo en la campaña", ha asegurado.

Puigdemont ha hecho este anuncio pocas horas antes de que acabe el periodo de presentación de candidaturas a les primarias de JxCat para asumir el papel de presidenciable. De momento, han formalizado que quieren participar, el conseller de Territori, Damià Calvet, y la diputada al Congreso Laura Borràs, mientras que el conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, que también se había destacado como uno de los posibles candidatos ha descartado finalmente presentarse. El resto de los miembros de las listas de JxCat se escogerán en una segunda vuelta de las primarias.

El presidente de JxCat, que ha explicado que ha recibido miles de peticiones para hacer este paso las cuales no puede ignorar, ha advertido que el partido tiene que encontrar un candidato o candidata que pueda ocupar la presidencia de la Generalitat; que esta persona tendrá todo su apoyo, por lo cual él se encargará de "liderar un equipo que tiene que hacer de Junts la fuerza decisiva para liderar el procés".

Gobierno fuerte y cohesionado

Puigdemont ha subrayado que Catalunya necesita retomar el hilo del 1-O, cuando más dos millones de catalanes expresaron "la voluntad de vivir en una república independiente". "Tenemos que acabar el trabajo, soy consciente; pero eso sólo lo podremos hacer si la próxima legislatura el independentismo en su conjunto es capaz de articular un gobierno fuerte, fuerte de verdad, y eso pasa en gran medida porque JxCat haga un muy buen resultado", ha advertido.

Ha insistido en que Catalunya necesita un gobierno muy fuerte y muy cohesionado que vele por los intereses de los catalanes en el interior del país. "Y al mismo tiempo tendremos que disponer de una fuerza exterior que siga acreditando ante el mundo que no desfalleceremos, que estamos preparados para culminar el proceso iniciado hace tres años", ha remachado.

El líder de JxCat, que ha publicado una parte del vídeo en Twitter, afirmando que "persistir es vencer", ha advertido que si el Estado persevera en la represión y la negación, Catalunya tiene que perseverar en su liberación y su progreso económico y social.

En el vídeo, Puigdemont reprocha que el Estado no tiene ninguna intención de parar la represión y que el gobierno español no ha dado ningún paso para avanzar hacia una amnistía. "La vía del diálogo no ha dado tampoco ningún fruto, por absoluta falta de voluntad política del gobierno de Pedro Sánchez, que ha sido incapaz de formular una propuesta para superar el conflicto", ha añadido.