A falta de unas horas para que a las doce de la noche acabe el plazo por presentar candidaturas, en JxCat se da prácticamente por hecho que el duelo en las primarias para ocupar la responsabilidad de presidenciable efectivo del partido en las próximas elecciones al Parlament se disputará entre el conseller de Política Territorial y Sostenibilidad, Damià Calvet, que el lunes anunció la candidatura, y la diputada en el Congreso, Laura Borràs, que ha dado el paso esta mañana.

En JxCat se considera descartado, excepto un cambio de último momento, que el presidente del partido, Carles Puigdemont, decida concurrir a las primarias para asumir este papel, lo cual no impedirá que forme parte de las listas y que asuma el liderazgo político de las mismas.

Puigneró no concurrirá

Por lo que respecta al conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, otro de los nombres que se habían barajado como uno de los aspirantes a presidenciable, ha descartado finalmente optar en esta primera votación, según fuentes de su entorno.

Tanto Calvet como Borràs han hecho públicas sus candidaturas con unos primeros vídeos de campaña. Los dos subrayan su apuesta por el liderazgo de Puigdemont, hasta el punto que Calvet asegura que si finalmente el presidente del partido se presentara a las primarias, él se retiraría para sumarse a su candidatura.

Otros candidatos

No obstante, Calvet y Borràs no son los únicos nombres que hasta ahora han presentado candidatura. También se ha apuntado a la carrera Joan Ramon Colominas, que ha anunciado su candidatura esta mañana. Según fuentes del partido, también optaría a esta votación el abogado Jordi Ferrés, que ya participó en unas primarias de la Crida para la elección del presidente.

Esta mañana se ha producido cierta confusión sobre el calendario exacto de presentación de primarias, después de que se ha informado a los afiliados que el plazo acababa mañana a las 12 de la noche y no hoy. Finalmente, la Sindicatura Electoral se ha tenido que reunir a primera hora de la tarde y ha concluido que el plazo acaba esta noche a las cero horas.