El presidente de JxCat, Jordi Sànchez, ya ha cerrado su candidatura para la dirección de la Crida. El exlíder de la ANC se postula como presidente y propone que la secretaría general la ocupe el diputado de JxCat Toni Morral. Sànchez quiere incorporar a su equipo a las conselleres Elsa Artadi y Laura Borràs, y el conseller Damià Calvet; el portavoz de JxCat, Albert Batet; la portavoz adjunta, Gemma Geis; el delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell, y la exconsellera Marina Geli, entre otros. El entorno de Agustí Colomines ha presentado una segunda lista que propone al abogado Jordi Ferrés Valcarce como presidente y al escritor Oriol Izquierdo Llopis como secretario general. Los socios fundadores de la Crida escogerán en el congreso constituyente de este sábado los miembros del gobierno de la asociación.

Sànchez y Morral apuestan por una lista fuerte, con tres miembros del Gobierno de Quim Torra, además del extesorero de la ANC Marcel Padrós; el catedrático Josep Ferrer Llop; el exsecretario nacional de la ANC Jordi Pairó; el alcalde de Montblanc (ERC), Pep Andreu; y el secretario de Administraciones Locales, Miquel Àngel Escobar. También se suma la que fue candidata de JxCat el 21-D y portavoz de los presos cuando estaban en huelga de hambre, Pilar Calvo.

La segunda candidatura, que han trabajado Colomines y Héctor López Bofill, no pretendería en un principio oponerse al liderazgo de Sànchez y Morral. Según explican desde este entorno, quieren incorporar gente de la segunda lista a la dirección, con el objetivo que sea más transversal. Sin embargo, han propuesto los nombres de Valcarce i Llopis para la presidencia y secretaría general. Si finalmente no optan a estos cargos, Sànchez -encarcelado en Lledoners, a la espera de ser trasladado a Madrid- y Morral serán escogidos presidente y secretario del Llamamiento, respectivamente, si el sábado reciben el aval de las bases.

A la votación de las elecciones de la Crida habrá dos urnas, tal como explican desde la organización. En una se votarán los aspirantes a la presidencia y la secretaría general. En la otra urna se votarán el resto de los miembros de la dirección. Los 19 más votados -el gobierno lo forman 21 nombres, presidencia y secretaría general incluidos- entrarán a formar parte de la ejecutiva. Hay que destacar que sólo la mitad de miembros de la futura dirección pueden tener, además, otros cargos institucionales o en entidades.