Nervios y dolor de tripas en las filas de los dos partidos que integran el Govern de la Generalitat. Las imágenes de disturbios que se han ido sucediendo a lo largo de las últimas horas en varios puntos de Catalunya, con especial gravedad en Barcelona, incomodan a ERC y Junts per Catalunya. En el centro de todas las miradas, el conseller de Interior, que este miércoles por la mañana ha sido convocado de urgencia en el Palau de la Generalitat para entrevistarse con el president, el vicepresident y la portavoz del Govern. A la espera de una comparecencia oficial que por el momento ha quedado aplazada, JxCat ha salido al paso para trasladar su apoyo a Miquel Buch.

Los de Puigdemont lo han expresado en un comunicado emitido a media mañana, después de que hubiera trascendido a través de la ACN que una decena de diputados de JxCat presionan para la dimisión de su conseller.

En el texto que han distribuido a los medios, el partido "condena los disturbios ocurridos ayer por la noche en algunas localidades del país" y "considera que no encajan con el carácter no violento de las reivindicaciones independentistas". Es el mismo mensaje que desde primera hora han ido difundiendo los presos a través de las redes sociales. Los nueve han hecho un tuit idéntico avisando de que ninguna violencia les representa.

El comunicado de JxCat "traslada todo su apoyo al president de la Generalitat, Quim Torra, al conseller de Interior, Miquel Buch, y a todo el gobierno ante una situación de gran complejidad policial, política y social derivada de la represión orquestada por el Estado y de las injustas sentencias contra los líderes políticos y sociales del 1-O".

Sin embargo abren la puerta a que "se apliquen las medidas disciplinarias y sancionadoras necesarias a los agentes del cuerpo de los Mossos d'Esquadra que han actuado y actúen fuera de las normas establecidas" e instan al Ministerio del Interior a hacer lo mismo con las fuerzas de seguridad españolas. Al mismo tiempo exigen que dejen de utilizar balas de goma, unos proyectiles prohibidos a Catalunya.