Después de dos años por la pandemia, el Carnaval han vuelto a inundar las calles y los teatros de Cádiz. Con su siempre especial toque de humor, los grupos de la ciudad escriben canciones sobre temas de la actualidad y este año se ha convertido en viral la chirigota Los Quinquis de Vera Luque por haber destrozado a la política de Vox y candidata a la Junta, Macarena Olona. Su nombre ha generado mucho revuelo por haberse empadronado de manera fraudulenta en Salobreña, un municipio de Granda, sin haber vivido nunca allí. Esto le ha valido muchas críticas, ya que ella se reivindica como andaluza mientras el resto de partidos acusan de aterrizar en el sur con un paracaídas sin tener ningún tipo de sentimiento de la región y solo con la intención de sacar buenos resultados electorales, ya que es una de las caras más visibles del partido.

"Tú no eres andaluza, ay Macarena de mis entrañas, ay que eres una intrusa, ay Macarena la de Graná, te pone más pitosa aquello de una grande y libre España, tú no eres andaluza y nunca lo serás". Así empieza el pasodoble de la comparsa Vera Luque, haciendo referencia a su empadronamiento, y va subiendo de tono a medida que avanza la canción. Según los medios locales, la comparsa dirigida por Vera Luque era una de las más esperadas de la noche y estuvo a la altura de las expectativas, hasta el punto de convertirse en virales en las redes por sus palabras dedicadas a la candidata de Vox.

"No tienes ni puta idea del sentimiento andaluz"

Los artistas van más allá y denuncian que una persona que no se emociona ante los símbolos del territorio no puede ser andaluza, haciendo referencia a cuando Andalucía consiguió la autonomía, algo que los de Vox quieren suprimir: "Y aunque imites nuestro acento, como si fueras del sur,/No tienes ni puta idea del sentimiento andaluz./Ni los cuatro de diciembre, se te encoge el corazón recordando a Caparrós./Ni sientes la blanca y verde, igual que la siento yo,/Porque no fue Andalucía la madre que te parió".

En la misma línea, los gaditanos le han dejado muy claro que significa para ellos ser andaluces, algo que la de Alicante nunca podrá comprender, citando a toda una serie de mujeres admiradas que han nacido en el sur: "Andalucía de Rocío Jurado, Carmen de Burgos, María Zambrano./Andalucía de Victoria Kent y Mariana Pineda./Andalucía de la abuela mía, alimentando las tripas vacías después de la guerra./Andalucías de Las Cigarreras y de las madres que daban el pecho en plena desbandá". 

"No todo se vale"

Para acabar el pasodoble, la comparsa reprocha a Olona que quiera compartir Andalucía en un "cortijo para su oligarquía", referencia en el resto de dirigentes del partido de ultraderecha que solamente pasan por la zona a enriquecerse a costa de los trabajadores y lo resumen todo con una frase contundente: "No tiene ni la sangre ni tiene categoría para ser lo que levante a mi tierra Andalucía".

El público se emocionó mucho ante la actuación de la comparsa Los Quinquis en la que es la cuarta sesión de la semifinal del concurso del Caranaval de este año. Los sentimientos estaban tan a flor de piel que, improvisadamente, los espectadores han empezado a cantar una parte del himno de la autonomía. En declaraciones al Diario de Cádiz, José Antonio Vera Luque, al frente de la comparsa, explica que está cansado, pero "muy emocionado" después de su actuación y reivindica sus palabras contra la política porque "no todo vale y hay veces que ya no se puede mirar hacia otro lado".