El exvicepresidente de la Mesa del Parlamento Josep Costa ha anunciado que el juzgado de instrucción 29 de Barcelona abrirá una causa para investigar el agente de los Mossos d'Esquadra que presuntamente lo agredió con la porra extensible durante la manifestación contra la cumbre hispanofrancesa en Barcelona, el pasado 19 de enero. Costa ha explicado que la próxima semana irá a ratificar la denuncia que hizo el mes de enero por tres delitos contra el agente, y también ha asegurado que aportará "más pruebas". En concreto, el jurista lo ha denunciado por un delito contra la integridad moral, un delito de lesiones y un delito contra el ejercicio de los derechos cívicos. Costa ha hecho el anuncio a través de un tuit, en el cual ha adjuntado fragmentos de la denuncia y de la citación para declarar en calidad de denunciante, el próximo 10 de marzo.

Costa denunció la agresión el mismo día a través de otro tuit, en el cual etiquetó el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, a quién hizo responsable directo del agente policial que lo agredió. "Os hago responsable que el agente D0E114 de los Mossos sea debidamente sancionado y responda personalmente de la agresión gratuita que me ha provocado lesiones en las dos manos", señaló. El exvicepresidente, pero también informó de que presentaría una denuncia al juzgado después de haber pasado por la cabeza.

Jordi Pesarrodona también denunció una agresión el 19 de enero

El exvicepresidente del Assemblea Nacional Catalana, Jordi Pesarrodona, también interpuso una denuncia contra un agente de los Mossos d'Esquadra por otra agresión. Mientras que la presunta agresión a Costa se produjo a la concentración a la Fuente Mágica de Montjuïc, la de Pesarrodona sucedió más tarde, cuando, después de protestar ante el consulado francés, en la ronda Universitat, los manifestantes quisieron seguir hacia la plaza Urquinaona. Fue en aquel momento que hubo un momento de tensión con los Mossos, porque les impedían continuar en aquella dirección. Pesarrodona, que se encontraba en la cabecera de la manifestación, recibió emoujones y un porrazo en una pierna por parte de un antidisturbios. El golpe lo hizo caerse al suelo.