La jueza del caso 1-O ha rechazado investigar si el teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena es el usuario del perfil anónimo de Twitter 'Tácito', que se dedica a insultar el independentismo, al entender que la validez de su actuación "no depende de la ideología".

En un auto, al qué ha tenido acceso EFE, la titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que ha procesado a 30 personas por los preparativos del 1-O, desestima la petición que plantearon algunas de las defensas, entre ellas cargos de ERC, para aclarar la identidad del responsable del citado perfil anónimo, denominado 'Tácito'.

Las defensas pedían a la jueza que ordenara a Twitter certificar la conexión de los datos personales que consten sobre el perfil de 'Tácito' y sobre el perfil oficial de Baena, así como la IP de conexión usada en la difusión de seis mensajes críticos con el independentismo.

Para la jueza, no tiene "trascendencia ni relevancia" investigar si el máximo responsable de la Guardia Civil encargado de la investigación del 1-O es el usuario de la mencionada cuenta, dado que "la validez de su actuación profesional, elaborando atestados e informes y coordinando una investigación (que, no hay que olvidar, viene dirigida por un juzgado instructor) no depende de la ideología que pueda tener".

La magistrada se remite al auto en que el Tribunal Supremo descartó acordar diligencias similares, con el mismo argumento que los planteamientos ideológicos de los responsables y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad no afectan a la validez de las investigaciones que lleven a cabo, por propia iniciativa o por orden judicial.

A preguntas de las defensas de los procesados en el Tribunal Supremo, Baena ya negó rotundamente el pasado 26 de marzo que estuviera detrás del perfil de 'Tácito' y adujo que se había producido una "asociación" entre él y aquella cuenta porque la seguía desde la suya propia.

La verdadera identidad de 'Tácito' fue descubierta por el diario Público en febrero de 2018. Uno de los periodistas del citado medio mantuvo una conversación telefónica con Baena (en febrero de 2018) donde este aceptaba que sí que era el propietario de la cuenta 'Tácito':