El diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa del Parlament, Pau Juvillà, presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para defender su escaño después de que la Junta Electoral haya acordado la retirada de su acta de diputado. Juvillà lo hará a título particular pero los servicios jurídicos de la Cámara también trabajarán un recurso al mismo tribunal. Lo ha explicado el diputado anticapitalista en una comparecencia de prensa donde ha aparecido acompañado de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y los miembros de la Mesa Alba Vergés, Rubén Wagensberg, Aurora Madaula y el diputado de los comuns Lucas Ferro.

En la comparecencia Juvillà ha avisado de que agotarán todas las vías jurídicas para defender su escaño, y ha explicado que no lo hacen como una lucha individual, sino colectiva, para que sirva de precedente para proteger los derechos de los diputados y sus electores: "Ni nos aferramos ni renunciamos a nada, se trata de hacer de esta causa una herramienta de denuncia, y utilizaremos la mejor estrategia posible". En este sentido, tanto la formación anticapitalista como el resto de grupos independentistas y soberanistas de la Cámara están estudiando conjuntamente qué vías hay para seguir con la estrategia: también debatirán si presentan cautelares o cautelarísimas para retrasar el fallo judicial, y en qué tribunal es mejor hacerlo. En cualquier caso, Juvillà ha querido agradecer el apoyo de Borràs y su "firmeza" en la defensa de su escaño.

 

Juvillà también ha avisado de que llegarán, si hace falta, a Europa, y ha querido reiterar que se hará "todos en la una" porque es una causa colectiva, bien al igual que ha remarcado que la decisión de que lo ha llevado a la condena, no retirar lazos amarillos del despacho de la Paeria de Lleida durante periodo electoral cuando la JEC le reclamó, también fue colectiva: "Decidimos colectivamente no acatar las decisiones de la JEC. Fue una transgresión consciente y asumiendo las consecuencias. Incumplir leyes injustas con la voluntad de cambiarlas", ha relatado el diputado.

No reconocer la autoridad de la JEC

No acatar las decisiones de la JEC es la defensa que hacen los cupaires, que reivindican la soberanía del Parlament. Su estrategia es la de mantener que tanto la JEC como el Parlament pueden decir la suya sobre el acta de diputado, y el objetivo es confrontar ambas instituciones con la finalidad de que sea la decisión del Parlament la que prevalece. En el pleno de 17 de diciembre se decidió blindar el escaño de Juvillà con una amplia mayoría, y eso es lo que reivindican los partidos que se han solidarizado e implicado con la causa.

Después de hacerse público el anuncio de la JEC ayer tarde, la CUP hizo un comunicado donde aseguraba que no daba la batalla por perdida, y anunció que no reconocen la autoridad de la JEC porque la resolución que prevalece es la aprobada en la Cámara catalana: "Como es el Parlament quien es competente en esta cuestión y no la JEC, nos acogemos al dictamen de 17 de diciembre y defenderemos la soberanía del Parlament. Es más, la JEC no es un organismo judicial, sino un ente administrativo con funciones muy concretas centradas en el proceso electoral y en inhabilitaciones de diputados", apuntó la formación.

Batalla en el Parlament

Hace poco más de un mes, el 14 de diciembre del 2021, Juvillà fue condenado por el TSJC a seis meses de inhabilitación a cargo público por desobediencia, precisamente a la JEC, porque no retiró los lazos amarillos de la ventana del despacho que el grupo anticapitalista tenía en La Paeria de Lleida, en periodo electoral en el 2019. Juvillà defendió que ejercía su derecho a la libertad de expresión.

El 17 de diciembre se blindó el escaño de Juvillà, y a raíz de eso la JEC abrió un embate contra el Parlament, en concreto dirigido a la presidenta, Laura Borràs, a quien solicitó que lo informe sobre las decisiones, resoluciones o cualquier otra medida que haya tomado la institución. Así lo hizo el Parlament, que presentó un informe de 20 páginas con alegaciones elaborado por los letrados con el objetivo de proteger los derechos y libertades de los diputados y sus electores. La JEC acordó este jueves retirar la credencial al diputado a pesar de las decisiones y alegaciones de la Cámara catalana. De esta manera, el árbitro electoral dio la razón al PP, Vox y Ciutadans, que fueron los que lo elevaron.

Hoy en la rueda de prensa sólo ha hablado Juvillà, pero ayer se pronunció la presidenta del Parlament a través de las redes sociales: "Siempre he dicho que protegeré los derechos de todos los diputados para garantizar los derechos y las libertades de sus electores y que hay que respetar el principio anti-represivo básico de acompañamiento de la persona afectada y su organización. Pau Juvillà, sabes que me tienes a tu lado".