El juez que ha paralizado la exhumación de Franco del Valle de los Caídos aduciendo que puede haber un riesgo para los trabajadores que retirarán la losa de la tumba del dictador es un magistrado conocido por su rechazo a la memoria histórica y por polémicas decisiones, como ahora prohibir un acto en favor del referéndum del 1-O en un local municipal en Madrid.

El magistrado del juzgado contencioso número 3 de Madrid, José Yusty Basterreche, suspendió en septiembre del 2017 un acto en favor del 1-O que la alcaldesa Manuela Carmena había autorizado en un local propiedad del ayuntamiento. Lo justificó afirmando que el acto se dirigía "claramente contra lo que dispone la Constitución española". Carmena recurrió, pero finalmente el acto se tuvo que celebrar en el teatro en Lavapiés.

Yusty Basterreche fue uno de los 18.000 firmantes del manifiesto de Libres e Igualas, una asociación que nació el año 2014 en el estado español contra el procés. Yusty se ofreció, mediante un comentario en la web de la asociación en la cual se identificaba como juez, por|para lo que hiciera falta. "Contáis conmigo si pensáis que puedo ser útil" y acababa su comentario con uno "Viva España"!.

Libres e igualas Yusty

Igualmente, Yusty Basterreche se ha pronunciado en varias ocasiones contra la ley de memoria histórica que casa impulsar José Luis Rodríguez Zapatero, que calificó de "monserga".