La justicia escocesa ha vuelto a aplazar la vista para la extradición de la eurodiputada y exconsellera Clara Ponsatí por el delito de sedición. Finalmente, la eurodiputada comparecerá ante el Tribunal de Edimburgo el próximo 4 de mayo, y no el 1 de marzo como estaba previsto, a causa de las restricciones por la pandemia, según han informado este martes en Efe fuentes judiciales.

La vista judicial de la eurodiputada de JxCat ya se aplazó por las restricciones físicas que impone la actual situación pandémica en el Reino Unido, aunque la decisión está sujeta a una posible modificación "en las próximas semanas dependiendo de la decisión del Parlamento Europeo" sobre su inmunidad, han añadido las fuentes.

Anwar: "No esperemos volver a los tribunales hasta mayo"

"No esperemos volver a tribunales hasta el próximo mayo, pero una decisión del Parlamento Europeo podría forzar legalmente adelantarlo", ha explicado a Efe el abogado defensor de Ponsatí, Aamer Anwar.

Al mismo tiempo, el comité de asuntos jurídicos de la Eurocámara ha votado este martes a favor de la retirada de la inmunidad de Ponsatí y de los también europarlamentarios y exiliados Carles Puigdemont y Toni Comín, por 15 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones.

"El verdadero voto que explica es el del pleno de la cámara. Hasta que este voto tenga lugar no hay decisión, pero sería un peligroso precedente para la democracia europea si, a pesar de las evidencias de una persecución política, retiraran la inmunidad a los parlamentarios catalanes por la presión de España", ha denunciado Anwar

Una mayoría simple de la cámara en el pleno que se celebra del 8 al 11 de marzo servirá para levantar la inmunidad que ella y sus compañeros de partido poseen. Ponsatí está exiliada en Escocia desde el mes de marzo del 2018, donde fue profesora de Economía en la Universidad de S. Andrews, localidad costera en el nordeste de Escocia.

Ponsatí es eurodiputada desde febrero del 2020, gracias a la redistribución de los asientos asignados en el Reino Unido después de su salida de la Unión Europea, donde en España se le asignaron cinco nuevos representantes. Eso le proporcionó inmunidad parlamentaria, cosa que provocó que el juez Nigel Ross suspendiera su caso hasta la clarificación de su estatus en su última vista, el 6 de marzo de 2020, justo al inicio de la pandemia.

La exconsellera de Educación del Gobierno de Catalunya en el 2017 se enfrenta a su tercer proceso de extradición, segundo en Escocia, sin que los dos primeros fructificaran a causa de la retirada de cargos por la Justicia española.

Foto principal: Imagen de archivo de Clara Ponsatí y su abogado, Ameer Anwar - Efe